7 cosas que debes evitar al alquilar un coche para ahorrar y cómo esquivarlas.

En Consejos
por
2 comentario(s)
7 cosas que debes evitar al alquilar un coche para ahorrar y cómo esquivarlas.

Explorar y descubrir con claves a la hora de alquilar un coche para nuestras vacaciones. Pero sin un poco de planificación, podemos acabar pagando mucho más de lo necesario por el mismo servicio.

Por eso queremos compartir estas 7 cosas que debes evitar en el momento de alquilar un coche y que te ayudarán a ahorrar para tus vacaciones.

Cosa a evitar #1: Costes desorbitados por la franquicia de accidente.

Aunque cuando alquilamos un coche, el seguro está incluido, podemos encontrarnos con una Limitación de Responsabilidad en caso de accidente o CDW en sus siglas en ingléscon cantidades desorbitadas - la cantidad que tendríamos que pagar para cubrir el coste de un accidente hasta que la póliza se haga cargo - que pueden llegar a ser de hasta €2.000 en algunos casos, que potencialmente nos pueden dejar sin nada en nuestros bolsillos si algo va mal.

¿Y qué podemos hacer para evitar que si algo va mal tengamos que abonar tal cantidad?

Por tanto, debes considerar seriamente ampliar la prestación del seguro, por ejemplo, con el pertinente coste adicional respecto al precio inicial con el propósito de cubrir dicha franquicia.

Al recoger el coche te ofrecerán la mejora de estos seguros de colisión y robo, y asimismo un seguro para posibles daños personales o a todo riesgo para el citado caso de colisión.

Tal como he comentado con anterioridad, al final, el precio real del alquiler del coche puede llegar a ser casi el doble que el inicialmente publicitado y contratado. Tenlo en cuenta.

Pero ... ¿vale la pena pagar franquicia para el coche de alquiler?

Otra fórmula diferente es la que ofrecen algunas compañías, en concreto, de comercialización de alquiler de coches.

Puedes contratar un seguro adicional de franquicia por el que te pagarán el importe que te puede reclamar la empresa de alquiler en caso de tener un incidente con el vehículo.

El importe de este seguro de la franquicia por daños viene a suponer sobre un 10 por ciento del precio inicial. Eso sí, lee bien las “letra pequeña”, o sea, los términos y condiciones de este seguro para conocer las excepciones.

Otra opción es contratar, por tu cuenta, un seguro de protección total de tu alquiler de coche aunque, a diferencia del que contratas con la empresa de coches de alquiler directamente y que te permite entregar el coche sin preocuparte de lo que tenga, estos seguros requieren de su tramitación fuera de la empresa de alquiler la que cobrará una franquicia y en en caso de desperfectos el importe que considere oportuno, importe que habrás que reclamar al seguro que hayamos contratado.

¿Qué pensamos en Sebogo? Pensamos que la opción menos mala es contratar el seguro a todo riesgo que ofrece la compañía cuando vayamos a retirar el coche de alquiler.

Cosa a evitar #2: La política de combustible "lleno-vacío"

Que nos cobren un depósito de combustible antes de nos hayamos sentado en el coche no es la mejor forma de empezar las vacaciones. Algunas compañías de alquiler de coches operan una política de combustible "lleno-vacío" que simplemente significa que nosotros pagamos un depósito de combustible "POR ADELANTADO" y podemos devolver el coche con un depósito vacío.

Aunque a priori puede parecer las mejor opción para nuestro alquiler de coche, ya que en la mayoría de los casos el coste del coche de alquiler es más barato, esta política tiene dos inconvenientes según nuestro parecer:

  1. La empresa de alquiler de coches puede cobrar, y normalmente lo hacen, un precio muy superior al precio de mercado por litro de combustible
  2. En la mayoría de los casos no usamos el depósito completo de combustible ya que hay veces en los que alquilamos un coche y lo usamos poco o alquilamos un coche para un periodo corto en el que no tenemos tiempo de gastar el depósito completo. En este caso, no hay devolución alguna y salimos perdiendo.

Es justo decir que, en algunos casos, nos pueden ofrecer un reembolso del combustible que no hemos usado, aunque esto viene normalmente acompañado de una tasa de servicio que lo hace poco atractivo.

¿Y que recomendamos desde Sebogo? Nosotros recomendamos elegir una compañía de coches de alquiler que ofrezca una política de combustible que permita retornar el coche con el mismo combustible que tenía cuando lo recogimos. Especialmente recomendamos la política de combustible "lleno-lleno" por ser, a nuestro parecer, la más justa. En el comparador de coches de alquiler de Sebogo ofrecemos la posibilidad de filtrar por política de combustible para que no haya sorpresas.

Cosa a evitar #3: La opción de "mejora de coche".

En la mayor parte de las veces cuando llegamos al mostrador de la compañía de coches de alquiler para recoger el coche de alquiler que previamente hemos reservado, nos pueden decir que como la compañía se ha quedado sin coches de la categoría que hemos elegido podemos optar a un coche de una categoría superior - a un precio superior.

¿Nuestro consejo? ¡No caigas en la trampa, a menos que realmente prefieras el coche de categoría superior! En este caso, o bien deberían ofrecer un coche de categoría superior sin coste añadido o un coche de categoría inferior con el consiguiente reembolso de la diferencia.

¡Asegúrate bien que este es el caso antes de firmar el contrato de alquiler de coches y conducir hacia tus vacaciones!

Cosa a evitar #4: Pagar por extras innecesarios.

¿Quieres usar un navegador durante tus vacaciones porque no confías en tus dotes de navegación? Estupendo - pero porqué no usas tu smartphone y aprovechas la versión offline, por ejemplo, de Google Maps que no consume datos y para lo que solo necesitas, antes de viajar o incluso mientras esperar a recoger tu coche de alquiler, descargar el mapa de la zona en la que estarás conduciendo. También puedes elegir llevar tu propio navegador con los mapas de la zona cargados.

Y si la opción de usar tu smartphone a modo de navegador falla, siempre quedará la opción de usar un mapa físico.

Otro "extra" que normalmente se intenta colar en la reserva de un coche de alquiler es el "seguro de cancelación" para MAYOR TRANQUILIDAD .... de la empresa de alquiler de coches ya que en la mayoría de los casos, a menos que se cancele el mismo día, no hay costes de cancelación.

En la ficha del coche de alquiler en Sebogo mostramos las principales características de cada oferta, incluyendo la "política de cancelación", para que elijas la mejor oferta de coche de alquiler y gastes lo justo.

Cosa a evitar #5: No comprar online y pagar en el mostrador.

Con tantas cosas que organizar antes de unas vacaciones, es fácil dejar el coche de alquiler para cuando lleguemos a nuestro destino de vacaciones y reservar tu coche de alquiler directamente en uno de los mostradores que haya disponibles. Desde Sebogo recomendamos reservar tu coche de alquiler por adelantador - y online - ya que así, en la mayoría de los casos, ahorrarás una suma importante de dinero, dejándo con más para gastar en lo que realmente importa .... TUS VACACIONES.

Aparte del coste añadido, cuando reservas directamente en los mostradores del aeropuerto o las oficinas del centro de la ciudad, te arriesgas a terminar con un coche de alquiler que no se adapte de tus necesidades cuando, por ejemplo, es época de mucha demanda.

Cosa a evitar #6: Cargos inesperados cuando llegues a casa.

Obviamente esperamos y sabemos que vamos a volver de las vacaciones con una cartera "más ligera" - pero lo que no nos esperamos es encontrar un cargo extra en nuestra tarjeta de crédito de algo que pensabas estaba cerrado

Las principales razones para que las empresas de coches de alquiler hagan más cargos de los esperados son cuando consideran que hemos dañado el vehículo o cuando dicen que hemos devuelto el coche con menos combustible del acordado.

Para curante en saludo, haz una buena inspección del coche antes de recogerlo - incluso toma fotos o haz un vídeo si lo consideras con un trabajador para que quede documentado el estado en el que recoges el vehículo - y cuando lo devuelves - en cuyo caso recomendamos solicitar un recibo indicando que el coche está tal y como lo cogimos y con la cantidad de combustible requerida.

Cosa a evitar #7: Cargos ocultos.

Aunque parezca que todo está en orden, recomendamos leer SIEMPRE la letra pequeña del contrato o póliza de alquiler de coches, aunque tardemos un poco más, para comprobar de antemano que no hay cargos ocultos o exclusiones.

Algunas compañías de alquiler de coches, por ejemplo, aplican cargos adicionales si has tenido el carné de conducir por menos de 4 años, mientras otras compañías de coches de alquiler cobran más por incluir un segudo conductor.

... y otras, las menos, pueden añadir un cargo de "administración" por robo o daños en el coche - incluso si has comprado la poliza a todo riesgo.

¿La mejor forma de evitar que nos cobren de más y disfrutar de un gran alquiler de coche al mejor precio posible y en las condiciones más favorables y justas? Usar un comparador de coches de alquiler como Sebogo es la mejor forma de tener acceso a toda la información, tomar la mejor decisióny evitar, en la medida de lo posible, algunas de las malas prácticas de algunas de las compañías de alquiler de coches.

Y finalmente ... aunque nos hemos centrado en estos 7 puntos que creemos importantes para no gastar más de lo necesario cuando reservamos un coche de alquiler, hay otros aspectos que son igualmente importantes cuando vayas a alquilar un coche para tus vacaciones y que, de un modo rápido, enumeramos a continuación:

  • Necesitarás una tarjeta de crédito para poder alquilar un coche. Además, teniendo en cuenta que pueden hacer una reserva sobre el crédito de hasta 2000€ dependiendo del coche que alquilemos, es importante que la tarjeta de crédito tenga fondos suficientes.
  • Intenta coger el coche y dejarlo en la misma oficina y a la misma hora dado que de otro modo podrías incurrir en costes adicionales. ¡Mejor pecar de precavido y perder una hora al final de nuestras vacaciones que no tener que pagar un día más! En este sentido recomendamos realizar el alquiler del coche en periodos de 24 horas.

2 comentario(s)

Fede 13/03/2018 14:44

¡Gracias por este artículo y los consejos que aportáis!

Yo he tenido la mala fortuna de caer en alguna de estas cosas y he de decir que todo hubiese sido más sencillo de haber tenido esta información a mano y, quizás, haber reservado el coche de alquiler a través de Sebogo.

¡Seguid así y tendré esta información muy presente para mi próximo alquiler de coche en Lanzarote este verano!

Sebogo 13/03/2018 14:47

Gracias por tus comentarios Fede,

Nos alegramos que estos consejos te sirvan para tu próximo alquiler de coches y nos encantaría saber si hay algo más que podríamos añadir para ayudar más y mejor en el momento de alquilar un coche.

Recibe un muy cordial saludo de todo el equipo de Sebogo y esperamos que reserves tu próximo coche de alquiler a través del comparador de coches de alquiler de Sebogo.



Deja un comentario