CoVID-19: todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus

jue, 27/08/2020   0   Sebogo   Consejos

CoVID-19: todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus

En el momento de redactar el presente informe, el coronavirus sigue propagándose por todo el mundo de manera descontrolada bajo diferentes variantes con mayor o menor índice de mortalidad y parece no dar respiro, con nuevos casos de infección y re-infección, así como miles de fallecimientos. Los gobiernos siguen adoptando medidas para intentar controlar el virus, aunque cada vez con menor número de restricciones.

A medida que las circunstancias que rodean a COVID-19, y sus variantes, evolucionan continuamente, Sebogo actualizará regularmente esta página con recursos clave, así como con noticias relevantes sobre cómo la pandemia está afectando a la industria del turismo, en particular, y al resto de sectores en general. Para recibir las últimas actualizaciones del coronavirus y otras noticias de la industria del turismo en su bandeja de entrada, suscríbase al boletín electrónico de Sebogo.

Aunque Europa y otros muchos países del mundo están intentando mantener un funcionamiento normal, sí que estamos viendo como muchas ciudades, países y aeropuertos de todo el mundo han vuelto a poner en marcha o están valorando poner en marcha medidas preventivas para evitar la propagación de este virus que afecta al sistema respiratorio y al que no parece afectarle en lo más mínimo la temperatura, como se nos hizo creer en un primer momento. La rapidez con la que se sigue extiendiendo la enfermedad, así como la rapidez con la que se están produciendo rebrotes del virus en países que ya parecían haberlo dejado atrás, está provocando que varios países hayan impusto medidas de cuarentena para viajeros de ciertos destinos. Esperamos que con este artículo en el blog de Sebogo podamos ayudarte a entender el virus y qué puedes hacer.

Por ejemplo, el Reino Unido anunció hace una semana que se impondría una cuarentena de 14 días a todas las personas que viajasen al Reino Unido desde España. A este anuncio, otros 165 países iniciaron maniobras para establecer restricciones a los viajes desde España en respuesta a la ola de rebrotes de CoVID-19 que hay en el país. Echa un vistazo a las principales cuestiones acerca del Coronavirus o la COVID-19 para que estès al tanto de todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad que lleva azotando el mundo desde diciembre de 2019.

Desde el pasado 31 de diciembre de 2019, fecha en la que se empezaron a contabilizar los casos de coronavirus en el mundo, la COVID-19 ha sobrepasado ya los 338.000.000 casos de contagio en prácticamente todo el mundo. Estados Unidos, con más de 68 millones de casos confirmados, se encuetra a la cabeza de la lista, con España en sexta posición mundial con casi 9 millones de casos confirmados y más de 91.000 personas fallecidas según las cifras oficiales.

El COVID-19 se ha expandido ya por 188 países y se ha llevado por delante las vidas de más de 5.6 millones de personas según los últimos datos oficiales de COVID-19. La buena noticia sigue siendo el cada vez mayor número de personas vacunadas con la pauta completa y el número de recuperaciones. Todo esto está consiguiendo que más países relajen sus políticas de entrada y haya mayores facilidades para viajar.

Un poco de historia sobre este brote de coronavirus

Actualmente estamos viviendo un brote de una enfermedad respiratoria causada por el COVID-19 o Coronavirus que fue detectado por primera vez en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China, un importante centro de transporte nacional e internacional, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. También se identificaron, en esos primeros momento, casos en viajeros de Wuhan a otras partes de China y del mundo, incluidos los Estados Unidos. Actualmente el virus se ha expandido por 188 países, contagiando a más de 24 millones de personas y causando la muerte de más de 820.000. La pandemia de la enfermedad causada por coronavirus de 2019-2020 es una pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus iniciada en 2019 (COVID-19), ocasionada por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2).

Aunque en un primer momento la mayoría de los afectados de Wuhan tenían, según se informa, algún vínculo con un Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan, lo que sugiere una propagación de animal a persona, la propagación de persona a persona no tardó en producirse y es lo que lleva ocurriendo en muchas partes del mundo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la enfermedadó como una pandemia global el 11 de marzo de 2020. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros lo son menos. Aún no está claro con qué facilidad se propaga este nuevo coronavirus de persona a persona por lo que se recomienda tener precaución y extremar las medidas higiénicas.

La nueva enfermedad del coronavirus humano COVID-19 se ha convertido en la quinta pandemia documentada desde la pandemia de gripe de 1918, la mal llamada "gripe española" que se llevó por delante la vida de entre 30 y 100 millones de personas en todo el mundo en poco menos de 2 años. La COVID-19 se registró por primera vez en Wuhan, China, y posteriormente se extendió por todo el mundo. Hasta ahora, se ha podido rastrear el primer informe y el subsiguiente brote a partir de un grupo de nuevos casos de neumonía humana en la ciudad de Wuhan, China, desde finales de diciembre de 2019. La primera fecha de aparición de los síntomas fue el 1 de diciembre de 2019. La sintomatología de estos pacientes, incluyendo fiebre, malestar, tos seca y disnea, fue diagnosticada como neumonía viral.

Pero ¿qué es el coronavirus y por qué tanto revuelo?

Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en las personas y en muchas especies diferentes de animales, incluyendo camellos, ganado, gatos y murciélagos. En raras ocasiones los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre las personas, como con el MERS-CoV, el SARS-CoV, y ahora con este nuevo virus (llamado SARS-CoV-2). Tanto el SARS-CoV, como el MERS-CoV y el SARS-CoV 2 son lo que se denomina un es un beta coronavirus y los tres tienen su origen en los murciélagos.

En definitiva, los coronavirus son una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias que pueden ir desde un simple resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Por este motivo, desde la OMS se recomienda, antes o durante el viaje, solicitar atención médica y explicar al profesional sanitario el trayecto que han realizado a todas las personas que vayan a viajar y padezcan síntomas respiratorios agudos. 

El Comité Internacional sobre la Taxonomía de los Virus, basándose en un análisis filogenético, nombró oficialmente al coronavirus como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2). Se cree que el SARS-CoV-2 es una consecuencia indirecta de un coronavirus animal y que posteriormente adaptó la capacidad de transmisión entre humanos. Debido a que el virus es altamente contagioso, se propaga rápidamente y evoluciona continuamente en la población humana. 

Inicialmente, la prensa llamó a la enfermedad neumonía de Wuhan por la zona y los síntomas de la neumonía, aunque los resultados de la secuenciación del genoma completo mostraron que el agente causal era un nuevo tipo de coronavirus. Este descubrimiento llevó a confirmar que este nuevo coronavirus (Nouvel Coronavirus) se convertía así en el séptimo miembro de la familia de los coronavirus capaz de causar una infección en humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó temporalmente al nuevo virus 2019 nuevo coronavirus (2019-nCoV) el 12 de enero de 2020, para poco después, el 12 de febrero de 2019, nombrar oficialmente a esta enfermedad infecciosa como coronavirus 2019 (COVID-19) tal y como la hemos conocido desde entonces a través de los medios de comunicación oficiales. Un poco más tarde, el Comité Internacional sobre la Taxonomía de los Virus (ICTV) designó oficialmente el virus como SARS-CoV-2 basándose en la filogenia, la taxonomía y la práctica establecida.

Desde que el coronavirus que conocemos por COVID-19 surgió en China, podemos decir que este virus ha evolucionado durante cuatro meses y se ha propagado rápidamente a 188 países del mundo como una amenaza global que ha causado la muerte de más de 820.000 personas y el sufrimiento de millones por las pérdidas que el parón de la actividad a nivel mundial ha causado. El 11 de marzo de 2020, la OMS, después de esperar más de lo necesario, finalmente evaluó que la COVID-19 podía caracterizarse como una pandemia, después de la gripe española (H1N1) de 1918, la gripe asiática de 1957 (H2N2), la gripe de Hong Kong de 1968 (H3N2) y la gripe pandémica de 2009 (H1N1), que causaron aproximadamente 50 millones, 1,5 millones, 1 millón y 300.000 muertes humanas, respectivamente, y lanzó la alerta a nivel mundial.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Aunque los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio, tos seca y dificultad para respirar, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Los síntomas suelen ser leves, aparecen de forma gradual y hay algunas personas que aunque tengan el virus no llegan a desarrollarlo, como puede pasar con otros tipos de virus. El índice de mortalidad es moderado (menos del 2%) ya que la mayoría de las personas que contraen el COVID-19 (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar o conoces a alguien con esos síntomas, no dudes un momento y busca atención médica. Especial atención hay que tener con las personas mayores y las personas que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, ya que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave a partir del contagio.

El virus se transmite generalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva, conocidas como microgotas de Flügge, que se emiten al hablar, estornudar, toser o respirar. El virus se puede difundir de persona a persona cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego de llevar las manos contaminadas a la cara o las mucosas. El periodo de incubación de este virus suele ser de cinco días, pudiendo llegar hasta catorce días.​ Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos seca y dificultades para respirar, aunque cada día se descubren nuevos síntomas como la gastroenteritis, la pérdida de olfato y gusto, etc... Las complicaciones más comunes pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o la sepsis.​ Aunque hay numerosas vacunas en desarrollo, así como estudios sobre medicamentos que puedan ayudar a combatir el virus, todavía no existe una vacuna o tratamiento antivírico específico que haya sido probado con éxito en personas. Es por este motivo que la mejor y única forma de evitar el contagio y la propagación es a través de la prevención.

¿Hay riesgo de coger el COVID-19 viajando en avión?

Debido a la forma en que el aire circula y se filtra en los aviones, la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los aviones. Aunque el riesgo de infección en un avión es bajo, los viajeros deben tratar de evitar el contacto con pasajeros enfermos y lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos o utilizar un desinfectante para manos que contenga entre el 60% y el 95% de alcohol.

Somos conscientes de que cuando se está dentro de un avión durante mucho tiempo, los pasajeros pueden quedar "atrapados" al sentarse junto a un pasajero enfermo durante todo el vuelo. Sin embargo, no hay que perder la esperanza si eres una de los muchos viajeros conscientes de su salud, ya que hay formas de evitar esos gérmenes no deseados. Para evitarlos, aquí dejamos estos sencillos 11 consejos para reducir las posibilidades de contraer un virus mientras viajas en avión:

1. Antes de llegar a los aeropuertos, los pasajeros deben asegurarse de que tienen todas las vacunas necesarias para viajar.

2. Lavarse las manos con agua y jabón de forma preventiva.

3. Evita estar cerca de personas con estornudos o síntomas de resfriado. Y si no tienes más remedio, ¡usa gafas para también proteger los ojos.

4. Trata de evitar áreas altamente contagiosas como los baños.

5. ¿Puedes conseguir la fila entera? Eso sería ideal ya que cuanto más lejos estén las personas entre sí - 2 metros es la distancia ideal - más bajas son las posibilidades de infección. La distancia y evitar hablar durante mucho tiempo con alguien son dos de las mejores medidas para evitar contagios de cualquier enfermedad parecida al CoVID-19 según los expertos.

6. Usar una máscara o mascarilla o tapa bocas, como la N95 "sin filtros externos", puede ser una buena opción si crees que estás incubando algo o evitando a otras personas. Y si puedes llevar gafas, ¡mucho mejor!, ya que este virus, como el de la gripe, pueden igualmente entrar por los ojos.

7. Enciende el aire acondicionado, ya que la mayoría de los aviones tienen filtros HEPA que filtran el aire y mejoran la circulación. Esta es una de las mejores medidas para eliminar cualquier germen, bacteria o virus que haya flotando en el aire.

8. Bebe más agua de lo habitual cuando vueles, ya que la deshidratación puede contribuir a debilitar el sistema inmunológico.

9. Aunque no siempre es posible, trata de viajar en aviones más modernos como el Boeing 787 Dreamliner y el Airbus A350 XWB, ya que estos modelos tienen una tecnología que reduce la presión de la altitud de la cabina de un avión a unos 6.000 pies, lo que permite niveles más altos de humedad. La baja humedad (en la cabina) en los aviones más antiguos secará las membranas mucosas (ojos, nariz, boca), lo que hace que sea menos eficaz para bloquear el virus.

10. Intenta dormir durante el vuelo, ya que nuestro cuerpo puede combatir mejor las enfermedades mientras dormimos. Sin embargo, no olvides tomar precauciones si decide dormir cerca de alguien que esté tosiendo o estornudando.

11. No consumas, aunque en los aviones en algo más difícil, productos animales crudos o poco cocinados.

12. Intenta llegar temprano al aeropuerto para tener tiempo suficiente para revisar las maletas, completar el control de seguridad y llegar a la puerta de salida. COVID-19 ha afectado al personal y a las operaciones en todo el entorno del aeropuerto, añadiendo potencialmente tiempo a tu experiencia previa al vuelo. Ten en cuenta que sólo los pasajeros pueden acceder a la terminal del aeropuerto (sólo las personas que acompañan a un pasajero que necesita asistencia pueden acceder al edificio de la terminal, así como personas con movilidad reducida o menores no acompañados.

13 Quítate los cinturones y todos los objetos personales de los bolsillos como carteras, llaves o teléfonos antes de entrar en la cola del puesto de control y colócalos en tu bolso de mano para evitar retrasos y cacheos innecesarios.

14. Saca un seguro de viaje por si las moscas. Nunca se sabe lo que puede pasar y las medidas que los diferentes gobiernos pueden tomar si la situación se descontrola un poco.

La mayoría de aerolíneas han tomado medidas de higiene en referencia al Coronavirus de modo que tomar un vuelo, en caso de necesidad, sea más higiénico y seguro. Las aerolíneas han aplicado y mantienen protocolos estrictos de seguridad y poderosos sistemas de filtración de aire (HEPA) a bordo de sus aviones, así que no tienes que preocuparte por nada y puedes relajarte mientras vuelas.

Por ejemplo, Volotea, la aerolínea de bajo coste española, ha reforzado sus procedimientos de limpieza en todos los aviones y ha empezando a utilizar desinfectantes sanitarios y anti-bacterianos, siguiendo las recomendaciones de EASA. Además, toda la flota de Volotea, al igual que la mayoría de aeronaves más modernas, está equipada con filtros HEPA extremadamente eficientes (High Efficiency Particulate Arrestors), que eliminan las partículas suspendidas en el aire, incluso del tamaño de bacterias y virus microscópicos (con una eficiencia superior al 99,99%). Y para finalizar, Volotea quiere que sigamos volando durante este periodo de incertidumbre y para ello no recuerda su Política de Cambios Gratuitos para vuelos reservados entre el 11 de marzo y el 6 de abril para volar hasta el 15 de junio. Si has reservado un vuelo con Volotea y finalmente cambia de planes o decides posponer el viaje entre esas fechas, Volotea NO APLICARÁ ningún cargo por el cambio de los vuelos (aunque SÍ podrían aplicar diferencias de tarifa).

Y si tengo que viajar, ¿qué medidas debería tomar?

Tanto la OMT (Organización Mundial del Turismo), como la OMS (Organización Mundial de la Salud) están trabajando muy estrechamente entre ellas y con otros asociados para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se apliquen permitan reducir al mínimo las interferencias innecesarias en el tráfico y el comercio internacionales. Todos los actores dentro del sector del turismo están plenamente comprometido con este proceso y trabajando duramante para poner por delante de todo a las personas y su bienestar y contribuir eficazmente a la contención de la COVID-19. Por el momento la OMS no recomienda imponer restricciones a los viajes ni al comercio, ni cribados de entrada en relación con el MERS-CoV.

Los viajeros internacionales se enfrentan a restricciones más estrictas en los aeropuertos a medida que aumenta el número de países que deniegan la entrada a los pasajeros que han visitado recientemente China, Italia y otras regiones en las que se han notificado casos de coronavirus.

Ya se han confirmado casos de Covid-19 en 188 países y territorios. Las restricciones se están generalizando y los principales aeropuertos están aplicando medidas preventivas. En un documento que figura en el sitio web de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se enumeran los países en que se aplican restricciones. Si tienes que viajar y no puedes cancelar tu viaje o cambiar el destino te recomendamos encarecidamente comprobar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, en España, u organismo similar en tu país para ver la situación del país al que vas a viajar.

Y si tenías pensado viajar a Nueva Zelanda deberías saber que el gobierno de Nueva Zelanda a decretado que no se permitirá el ingreso de ningún extranjero no residente en Nueva Zelanda proveniente o en tránsito desde China a partir del 2 de febrero de 2020. La restricción no incluye a Hong Kong ni a Taiwán. Los Estados Unidos no han cerrado aeropuertos o ciudades por el momento, pero sí que han aumentado, a través de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), las pruebas de detección en 20 aeropuertos de Estados Unidos, incluyendo una toma de temperatura y completar un cuestionario de salud.

Coronavirus y aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que su evaluación inicial de los efectos del brote del Novel Coronavirus 2019 (COVID-19) muestra una posible pérdida del 13% en todo el año de la demanda de pasajeros de los transportistas en la región de Asia y el Pacífico. Como consecuencia de la propagación del virus por el mundo, la demanda de vuelos ha bajado y eso está llevando a que algunas aerolíneas hayan empezado a reducir frecuencias en horarios y cancelar algunas rutas, especialmente hacia las zonas más afectadas. easyJet, la segunda aerolínea de bajo coste más grande de Europa detrás de Ryanair, ya está cancelando vuelos y anuncia que planea anular cerca de 500 vuelos adicionales entre el 13 y el 31 de marzo. Las aerolíneas del grupo IAG, Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y LEVEL ya han cancelado vuelos a Milán, además de los vuelos a China. Brussels Airlines reducirá el 30% de sus vuelos a Milán, Roma, Venecia y Bolonia hasta el próximo 14 de marzoLufthansa ya canceló todos los vuelos hacia China, aunque mantiene los vuelos a Hong Kong. Echa un vistazo a la información más actualizada en la página web de la aerolínea con la que vayas a volar para evitar sorpresas y estar informado de los cambios que se van produciendos a medida que se van confirmando más casos.

El impacto de la pandemia de la enfermedad coronavirus (CoVID-19) en el transporte aéreo mundial no tiene precedentes. Los aeropuertos han experimentado un descenso del -28,4% en los volúmenes de tráfico de pasajeros a nivel mundial para el primer trimestre de 2020, lo que equivale a una reducción de 612 millones de pasajeros en términos absolutos. Se prevé que estos volúmenes (tráfico nacional e internacional) disminuirán en un -50,4% para el conjunto de 2020 en comparación con las cifras de 2019.

La OACI estima que para fines de 2020, el impacto del CoVID-19 en el tráfico internacional regular de pasajeros podría alcanzar reducciones de hasta el 71% de la capacidad de asientos y hasta 1.500 millones de pasajeros en todo el mundo. Las líneas aéreas y los aeropuertos se enfrentan a una posible pérdida de ingresos de hasta 314.000 millones de dólares y 100.000 millones de dólares, respectivamente, para 2020.

La consultora de aviación CAPA predijo a finales de mayo del 2020 que "la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota" si no reciben ayudas de sus gobiernos. Incluso se ha hablado de la desaparición de American Airlines, la aerolínea comercial más grande del mundo hasta el momento en que escribimos este nuevo artículo. CAPA (Centre for Aviation) indica que es necesaria una acciòn coordinada de las autoridades y la industria aérea para evitar la catátrofe que sucederá si no se toman medidas. A medida que el impacto del coronavirus y las múltiples reacciones de los gobiernos en lo que a viajes se refiere se extienden por todo el mundo, podremos vaticinar que ya hay muchas aerolíneas que probablemente estén en quiebra técnica, o que haya muchas aerolíneas que al menos hayan incumplido sustancialmente algunos de los pagos de sus enormes deudas. 

Alexandre de Juniac, director general de la IATA, dijo recientemente que "financieramente, el 2020 será el peor año en la historia de la aviación, con pérdidas para el sector aéreo que podrían alcanzar los 15.800 millones de dólares".

¿Qué puedes hacer para protegerte y proteger a los demás de la propagación de CoVID-19?

Es importante que sepas que, al igual que pasa con una gripe o un resfriado, siempre hay posibilidades de contagio. Aunque, al igual que pasa con otros viruses, siempre podemos reducir las posibilidades de infección o de propagación del COVID-19 tomando simples precauciones como estas que puedes ver a continuación:

1. Lavar las manos de forma regular y a fondo con agua y jabón, o con un desinfectante para manos a base de alcohol ya que es una forma muy sencilla de acabar con los virus que puedan estar en las manos.

2. Mantener una distancia de seguridad o distancia social de entren 1.5 y 2 metros cuando hablemos con otras personas para que cuando alquien tosa, estornude o hable no recibamos de manera tan directa las pequeñas gotitas de Flügge que expulsamos y que pueden portar el virus. Si estás demasiado cerca, puedes respirar las gotitas, incluyendo el virus CoVID-19 si la persona tiene la enfermedad y contagiarte.

3. Evitar lugares muy concurridos para así evitar entrar en contacto con alguien que tenga CoVID-19, algo más probable cuando se estamos en una multitud donde es más difícil mantener una distancia física de 1.5 a 2 metros.

4. Evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca. Solemos tocar muchas superficies con las manos y, aunque los virus no suelen durar mucho tiempo fuera de un huésped vivo, siempre existe la posibilidad de contagio. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca y desde cualquiera de esos puntos el virus puede entrar en tu cuerpo e infectarte.

5. Asegúrate de que tú y las personas que te rodean sigan una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Luego desecha el pañuelo usado inmediatamente y lávete las manos. Las gotas de fluge que expulsamos propagan el virus y al seguir una buena higiene respiratoria ayudamos a proteger a la gente que nos rodea de virus como el del resfriado, la gripe y el CoVID-19.

6. Quédase en casa y aíslate hasta que te recuperes si notas que puedes tener síntomas, aunque sean menores, como tos seca, dolor de cabeza, fiebre leve o gastroenteritis. Y si necesitas salir de casa, siempre usa una mascarilla de protección para evitar infectar a otros. Evitar el contacto con otros los protegerá de posibles CoVID-19 y otros virus.  No dudes en buscar atención médica de manera inmediata en el momento que notes síntomas que puedan hacerte pensar que puedes estar contagiado de CoVID-19.

7. Utiliza el sentido común y no hagas locuras. No es cuestión de tener miedo, es cuestión de actuar con cabeza y adoptar las medidas necesarias para poder hacer una vida "normal" y convivir con esta enfermedad, al igual que convivimos con otras muchas, de una manera efectiva.

Las personas de la tercera edad y las personas que tienen patologías como la diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, hipertensión arterial o inmunodeficiencias tienen un riesgo mucho mayor de contraer la enfermedad y de llegar a tener complicaciones graves. Es por este motivo que se recomienda a todos estos grupos que extremen las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios que puedan acarrear situaciones de gravedad e incluso la muerte.

Compartir:

Deja un comentario