Las 16 ciudades más peligrosas del mundo por número de asesinatos

jue, 28/03/2024   0   Sebogo   Destinos

Las 16 ciudades más peligrosas del mundo por número de asesinatos

Diversas formas de actividades delictivas violentas hacen que un lugar sea peligroso tanto para los residentes como para los turistas extranjeros que lo visitan. Hay que tener en cuenta que la violencia y la paz no pueden coexistir juntas en una zona, y tales actos delictivos se consideran amenazas potenciales para la paz de cualquier lugar del mundo. En este nuevo artículo en nuestro blog de viajes vamos a hacer un repaso por las 16 ciudades más peligrosas del mundo por número de asesinatos según la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Por este motivo consideramos importante conocer cuáles son las ciudades más peligrosas del mundo y tomar, así, medidas de precaución si tienes pensado visitar alguno de estos lugares. La información sobre las ciudades más peligrosas del mundo teniendo en cuenta el número de asesinatos por cada 100.000 habitantes que recogemos en este artículo proviene de datos disponibles en WorldAtlas.com en relación a datos estadísticos de 2021 teniendo en cuenta un informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Independientemente del lugar en el que quiera vivir o el lugar al que deseas viajar, siempre habrá algún peligro. Sin embargo, algunas zonas son más peligrosas que otras. He aquí una lista de las 16 ciudades más peligrosas del mundo para que puedas valorar tus opciones de viaje o vida: 

Las 16 ciudades más peligrosas del mundo

1. Celaya, México

Celaya, con una población estimada de 639.052 habitantes y situada en el centro-sur del estado mexicano de Guanajuato, es la tercera ciudad más poblada de México. Una tasa de homicidios de 109,38 por cada 100.000 habitantes hacen que Celaya esté considerada la ciudad más peligrosa del mundo en la actualidad. Parece ser que el aumento astronómico de la violencia en la ciudad se debe a los esfuerzos del Cártel Jalisco Nueva Generación por acabar con su rival, el Cártel de Santa Rosa de Lima, para hacerse con el control del tráfico de drogas y los robos de gasolina a gran escala. Una trama parecida a la que aparece en Ozark, la extraordinaria serie de Netflix que narra algo parecido.

Celaya, México

2. Tijuana, México

Tijuana, la segunda ciudad más grande y occidental de México, es todo un clásico en los listados de las ciudades más peligrosas del mundo de cada año. Situada en el estado mexicano de Baja California, también es la ciudad fronteriza más visitada del mundo, y comparte 24 kilómetros de frontera con la ciudad de San Diego, situada en California. Su tasa de homicidios de 105,15 por cada 100.000 habitantes convierten a Tijuana en la segunda ciudad más peligrosa del mundo según los datos proporcionados por WorldAtlas.com.

¿Las razones para una tasa de asesinanos tan alta cada año? Se cree que este alto grado de violencia en la ciudad se debe principalmente al tráfico de personas y drogas que llevan a cabo diferentes cárteles que a menudo se encuentran, especialmente los cárteles de Tijuana y de Sinaloa. El cártel de Tijuana, que tiene su base en Tijuana, está considerado el grupo criminal más extenso y violento de México. Por el contrario, el cártel de Sinaloa, con sede en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, es un cártel internacional de tráfico de drogas que opera en muchos estados mexicanos y en diferentes lugares del mundo. Sabemos mucho de este último por la serie de Netflix Narcos México.

Tijuana, México

3. Ciudad Juárez, México

Ciudad Juárez, con una población estimada de 1.512.450 habitantes y considerada como la peor ciudad para las mujeres en México por la extrem a violencia hacia el sexo femenino, es la ciudad más poblada del estado mexicano de Chihuahua. Una tasa de homicidios de unos 103,61 por cada 100.000 habitantes convierten a Juárez en la tercera ciudad más peligrosa del mundo. Juárez solía ser muy conocida por ser un punto de encuentro para los habitantes de la ciudad de El Paso, Texas, al ser un destino con una gran cantidad de clubes nocturnos de todo tipo. El drástico aumento de los índices de criminalidad, atribuidos a las guerras entre los cárteles de Sinaloa y Juárez, ha provocado el colapso de la industria turística de la ciudad y se considera la principal causa de los mismos.

4. Ciudad Obregón, México

Ciudad Obregón es un destino en México que apareció en la lista de las ciudades más peligrosas de mundo en 2014 por primera vez cuando alcanzó a tener una tasa de asesinatos de 37,7 personas por cada 100.000 residentes. Más tarde, la ciudad se enfrentó a la violencia de las bandas de narcotraficantes rivales locales, lo que aumentó la tasa de asesinatos a 52 por cada 100.000 residentes. Ciudad Obregón es la segunda ciudad más grande situada en el sur del estado mexicano de Sonora y está considerada la cuarta ciudad más peligrosa del mundo, con una tasa de homicidios de unos 101,13 homicidios por cada 100.000 habitantes. Se cree que la ciudad funciona como una región vital en el tráfico internacional de drogas y de personas.

5. Irapuato, México

Famosa por sus jardines escénicos, que son una importante atracción turística, y situada en el corazón del estado de Guanajuato, Irapuato entra en la lista con una tasa de homicidios de unos 94,99 asesinatos por cada 100.000 habitantes a causa de las actividades delictivas que se levan a cabo en la segunda ciudad más poblada del estado mexicano de Guanajuato. Se cree que el aumento de la violencia en la ciudad se debe a las frecuentes guerras territoriales entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el cártel de Jalisco Nueva Generación. Las autoridades policiales locales no han conseguido frenar este aumento de la violencia y han dejado este asunto en manos del gobierno federal. Pero, hasta la fecha, el gobierno federal ha sido incapaz de frenar el aumento de la violencia en la ciudad de Irapuato.

viajar

6. Ensenada, México

A lo largo de los años, la ciudad de Ensenada, la tercera ciudad más grande del estado mexicano de Baja California, había logrado evitar tradicionalmente la violencia relacionada con los cárteles, que infligen otras partes del oeste de México. Desgraciadamente, la violencia parece estar cambiando de dirección, de ahí que ahora se sitúe como una de las ciudades más peligrosas del mundo con una tasa de homicidios de unos 90,58 por cada 100.000 habitantes. El aumento de la violencia en la ciudad se debe, aparentemente, a las luchas territoriales entre los cárteles rivales: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los remanentes de la Organización Arellano Félix; además del tráfico de personas y el comercio de drogas.

7. San Luis, Estados Unidos de América

Situada cerca de la confluencia de los ríos Missouri y Mississippi, San Luis es la segunda ciudad más grande del Estado de Missouri y una de las capitales del crimen desde hace muchos años. Actualmente tiene una tasa de homicidios de unos 87,83 por cada 100.000 habitantes, la más alta de país, y el mayor consumo de drogas de todo Estados Unidos. San Luis sigue siendo una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos y según fuentes policiales cerca de la mitad de las agresiones y el 67% de los asesinatos se producen principalmente en una pequeña zona triangular del norte de la ciudad.

St Louis, USA

8. Uruapan, México

Uruapan, situada en el extremo occidental de la sierra purépecha, es la segunda ciudad más grande y la segunda más poblada del estado mexicano de Michoacán. Una tasa de homicidios de unos 72,59 por cada 100.000 habitantes la convierten en una de las ciudades más peligrosas del mundo y el lugar más mortífero del estado de Michoacán. Los constantes enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y varios otros grupos criminales, todos los cuales quieren adquirir el control de las rutas vitales de tráfico de drogas (cocaína y fentanilo), son el principal causante de los altos índices de homicidios en Uruapán.

viajar

9. Feira De Santana, Brasil

Feira de Santana, con una población estimada de 619.609 habitantes, es la segunda ciudad más poblada del estado brasileño de Bahía. La ciudad de Fiera de Santana no sólo tiene la tasa de homicidios más alta de Brasil, sino que también es actualmente una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo con una tasa de homicidios de unos 67,46 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las diversas actividades violentas como asaltos, estafas y robos de carteras que tienen lugar en la ciudad son igualmente aterradoras tanto para los residentes como para los visitantes. La ciudad es un importante centro comercial del país. Por ello, es un conducto ideal para el tráfico regional de drogas, y de ahí sus crecientes índices de criminalidad.

Feira De Santana, Brasil

10. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Situada a orillas de la Bahía de la Mesa, Ciudad del Cabo es la capital legislativa y la segunda ciudad más grande de Sudáfrica. Una tasa de homicidios de unos 64,00 homicidios por cada 100.000 habitantes convierten a esta bella localidad en el sur de África en una de las ciudades mas peligrosas del mundo. Se han contabilizado hasta 130 bandas diferentes en la ciudad, y se cree que hay más de 100 mil personas involucradas con ellas. Los delitos relacionados con las drogas y la violencia de las bandas son algunas de las razones por las que Ciudad del Cabo es una de las ciudades con mayor tasa de homicidios del mundo.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

11. Cumaná, Venezuela

Cumaná, unión del mar y del río en la lengua de los cumanagotos, es una ciudad costera ubicada en el estado Sucre, en Venezuela, que tiene el honor de ser la primera ciudad del continente Americano fundada por los españoles en el año 1521, bajo el mando de Gonzalo de Ocampo. Ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del Río Manzanares, Cumaná es la capital y sede de los poderes públicos del estado. Con una población de más de 530.000 habitantes, Cumaná tiene una tasa de homicidios de 62,42 homicidios por cada 100.000 habitantes que la convierten en la ciudad más peligrosa de Venezuela y una de las más peligrosas del mundo.

Cumaná, Venezuela

12. Fortaleza, Brasil

Fortaleza, capital de Ceará, es junto a Recife y Salvador da Bahía una de las ciudades más importantes de Brasil. La quinta metrópoli más grande del país es un importante centro turístico, comercial y financiero donde puedes recorrer sus más de 30 kilómetros de playas o visitar el parque acuático más grande de Latinoamérica. Fue fundada en 1726 y se convirtió en capital en el 1799 cuando Ceará obtuvo su autonomía administrativa. Su nombre hace referencia a la fortaleza Schoonenborch, construida por los neerlandeses que estuvieron en la región entre los años 1649 y 1654. Su tasa de homicidios de 62,28 homicidios por cada 100.000 habitantes convierten a este famoso destino de vacaciones en Brasil en la segunda ciudad más peligrosa del país.

Fortaleza, Brasil

México es el país con mayor número de ciudades violentas en el mundo. De las 10 ciudades más violentas analizadas en este artículo, 7 de ellas (Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada y Uruapan) se encuentran en México. Además de las ciudades mexicanas de la lista, las otras ciudades son de Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. También se informa de que casi el 40% de las ciudades más violentas del mundo son mexicanas, lo que convierte a México en el epicentro mundial de la violencia homicida.

Los actos de violencia criminal son las amenazas potenciales más mortíferas que hacen que una ciudad sea peligrosa. Aunque los programas de delincuencia pueden ser emocionantes cuando los vemos en televisión, no es algo que emocione en la vida real, por lo que debe tener cuidado con las ciudades más peligrosas del mundo cuando haga tus planes de viaje o traslado. 

Los peligros potenciales de estas ciudades pueden variar de un lugar a otro. En su mayoría, van desde casos de robo, vandalismo de la propiedad, hasta el asesinato en los peores escenarios. Otras ciudades pueden experimentar la inflicción del crimen, que es el resultado de sus secciones de la comunidad.

¿Recomendamos viajar a estos destinos? Los conflictos suelen estar muy localizados y no tienen porqué influir en tus planes de viaje más alla de las precauciones que has de tomar en cualquier destino menos seguro. Evitar ciertas zonas de la ciudad y no tomar riesgos son dos de los consejos que te podemos dar si decides viajar a alguno de los destinos más peligrosos del mundo.

Ver ofertas para viajar más barato

Compartir:

Deja un comentario