No lo vas a creer pero ...¡Tenerife ya está de carnaval!

En Destinos
por
0 comentario(s)
No lo vas a creer pero ...¡Tenerife ya está de carnaval!

Muchos habrán terminado de recoger los adornos navideños hace tan sólo unos días y aunque resulte difícil de creer en algunos lugares ya están a punto de comenzar el carnaval. ¿Ya has pensado dónde ir a disfrutarlos? Te proponemos en este artículo visitar Santa Cruz de Tenerife. Tiene un carnaval considerado como uno de los mejores carnavales del mundo, y te vamos a contar por qué.

La gente se vuelca con esta fiesta. Es un carnaval del pueblo para el pueblo. Aquí cualquiera podrá disfrutar, hay que tener en cuenta que año tras año, es considerado como una de las fiestas más seguras y el índice de altercados es muy bajo. Son cada uno de los chicharreros (como se conocen a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife) quiénes hacen y participan de la multitudinaria fiesta.

Han sido largos meses de trabajo para muchas personas, que compaginan su trabajo, dejan de lado en algunos momentos a la familia, para volcarse con los ensayos, que están a punto de llegar a su fin. Hay infinidad de grupos, murgas, comparsas, rondallas… todos de gran nivel, para todas las edades y para todos los gustos.

Este año el carnaval de Santa Cruz de Tenerife está dedicado a “La Fantasía”. Cada año se elige una temática, y desde hace varias ediciones, se selecciona el tema por votación popular. El tema no obliga a disfrazarse de esa temática, simplemente es una elección que puede dar ideas para elegir una fantasía y también para que los actos giren en torno a una temática común.

El próximo día 12 de enero se celebrará la inauguración oficial. Un sencillo acto que da el pistoletazo de salida a los concursos, previos a que la fiesta salga, literalmente, a la calle. Por si te quieres organizar te vamos a contar cuáles son los principales eventos y las fechas de este año.

El concurso de murgas es el más esperado año tras año. En esta edición comenzará el día 22 y la final se celebrará el viernes 26 de enero. Se celebra en tres fases, más una final a la que llega un seleccionado grupo del que saldrá el ganador. Son grupos llenos de imaginación en sus letras, satíricas, críticas con la sociedad actual pero con mucho humor. Tienes que saber que las murgas chicharreras tienen una legión de fans y sus pasacalles (melodías con las que suelen iniciar sus actuaciones y finalizarlas) son coreadas por miles de personas como si fuese el éxito musical más escuchado del momento. La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá es una de las más longevas y también hay que decirlo, una de las más queridas. Siempre vestidos de payasos, en su ritmo no falta su tradicional “Cubanito” una canción emblemática a la que adaptan en cada edición sus letras. En el 2017 Zetas-Zetas, Mamelucos, Triquikonas consiguieron los tres primeros de presentación y otra de las murgas emblemáticas, Los Bambones, lograron el accesit. En total 24 grupos participaron en la pasada edición.

Otro de los actos que tienes que apuntar en tu agenda para disfrutar del carnaval chicharrero es la gala de elección de la Reina. Aquí quedarás maravillado de la espectacularidad de unos trajes que son verdaderas obras de arte y en los que trabajan un gran número de personas durante meses. Este año el 7 de febrero, es el día en el que se conozca quién será durante todo un año la representante de la fiesta y quiénes formarán parte de su séquito de honor. Las candidatas se preparan físicamente para poder lucir con naturalidad y con mucho ritmo estos trajes que pueden llegar a pesar más de 200 kilos. Se utilizan miles de plumas, centenares de metros de telas e infinidad de piedras y lentejuelas que artesanalmente van tomando la forma de estos grandes vestidos. Durante 2017, la reina ha sido Judit López que fue elegida con su fantasía “Madame Soleil”.

Y apunta también en tu calendario: 9 de febrero a partir de las ocho de la noche. Este día los concursos y los preparativos dan paso a la verdadera fiesta en la calle. Se celebra la cabalgata anunciadora. Todos los grupos del carnaval, las reinas en sus carrozas, las comparsas y miles de personas participan en este desfile que recorre las principales calles de la ciudad.

Por delante te quedará toda una semana donde los bailes nocturnos son protagonistas y multitudinarios hasta altas horas de la madrugada y bien entrada la mañana para algunos también. Te contamos una curiosidad, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife entró en el libro Guinness de los récords. Fue en 1987, en un concierto de la cantante Celia Cruz, conocida como la reina de la salsa, junto a la orquesta Billo´s Caracas Boys, se consiguieron reunir en un mismo baile 250.000 personas. Un concierto que aún se recuerda en la isla como histórico.

Desde hace unos años también el Carnaval de Día se ha convertido en una de las fechas más importantes. Un evento pensado para el disfrute de todos los miembros de la familia, de cualquier edad, que se ha vuelto también multitudinario. Desde el mediodía la fiesta sale a la calle, en distintos puntos de la ciudad se organizan actuaciones musicales y la fiesta se prolonga hasta que el cuerpo aguante. Hay dos, aunque el que más personas congrega es el de la piñata, el último sábado de las fiestas, que este año es 17 de febrero. Para muchos supone la gran despedida del carnaval hasta el año siguiente, así que en este día la diversión, la fiesta, no tiene fin.

Todo un mes dedicado al Carnaval por delante. Aquí te damos algunas de las principales claves, pero tienes que saber que el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, lo mejor es vivirlo como uno más. No necesitas mucho, tan sólo ganas de pasarlo bien. Los chicharreros te aseguramos que te están esperando.

¿Te animas a participar en la fiesta más popular de Santa Cruz de Tenerife y la más participativa de las Islas Canarias? Entra ahora mismo en Sebogo y encuentra los mejores precios en tus vuelos a Tenerife Norte, hoteles en Santa Cruz de Tenerife y tu alquiler de coche en Tenerife para que puedas moverte por esta maravillosa isla a tu propio ritmo.


0 comentario(s)


Deja un comentario