Ver la caída de las hojas en el Parque Natural de Gorbeia

En Destinos
por
0 comentario(s)
Ver la caída de las hojas en el Parque Natural de Gorbeia

Con una superficie de 20.000 hectáreas, el Parque Natural de Gorbeia es considerado el más grande del País Vasco y está plagado de robles, sauces, fresnos y álamos. Durante el otoño es cuando el parque se torna en color rojizo con tonos ocres. Una estampa única que debes de plasmar con tu cámara. Busca tu hotel cerca del Parque Natural del Gorbeia con antelación en la web de Sebogo y disfruta de una estancia inolvidable.

Fauna y flora en el Parque Natural de Gorbeia

Entre terrenos rocosos de Vizcaya y Álava se encuentra el parque natural de Gorbeia. Los seres vivos que han colonizado esta extensión son hayas, robles, encinas, alisos… Pero no sólo viven árboles en los bosques del parque. Si caminas en silencio será fácil oír el sonido de la rana bermeja, el ciervo, el alimoche o el zorro…. que son sólo una pequeña muestra de todo el entorno que convive sus tierras.

Ruta de las Tres Burbonas y el hayedo de Altube

Catorce son las sendas que te permitirán descubrir las más bellos parajes de este espacio protegido. Una de las más conocidas es el ascenso a la famosa Cruz de Gorbeia, la cumbre más alta del macizo montañoso. Sin embargo, vamos a explicaros otra también muy popular denominada las tres Burbonas o el monte de las Burbonas. Un recorrido que permite apreciar la belleza de las hayas, sus diferentes tonalidades y su especial microclima.

Las Burbonas son un cordal cercano al Gorbeia compuesto por tres cimas, cada una de ellas representadas con su propio buzón de montaña.

Prepara tu calzado montañero para comenzar la salida en el centro de interpretación del Parque Natural de Gorbeia. Aquí podrás recoger mapas, guías y sobretodo, información del parque para ampliar tus conocimientos.

Tomaremos la pista que introduce al hayedo ascendiendo por la vertiente este de la cota llamada Txintxularra. Todo el recorrido está balizado con marcas circulares amarillas tanto en postes como en los árboles, por lo que es difícil perderse.

Durante todo el trayecto podrás observar las tonalidades cálidas de las hojas llegando a contemplar imágenes bucólicas. Como si de una obra de Dolores Redondo se tratase. Toda la linde está repleta de bosques de pinos, hayas y robles que debido a la hojarasca otoñal tapizan todo el suelo de color marrón.

Tras 6 kilómetros, encontraremos el primer cartel de madera que señala la de la primera cumbre: la Burbona Occidental, representada su cima por un buzón montañero en forma de cohete pintado de amarillo. Aquí es donde comienza el sendero del hayedo de Altube, uno de los más extensos y conservados de Euskadi. Sus ramas forman un hermoso dosel verde que emerge sobre las cabezas solo interrumpido por espacios de helechos y robles.

Volvemos a la senda principal y continuamos otros 15 minutos a pie hasta una bifurcación que nos lleva a la Burbona Central. Está indicado con un buzón en forma de brújula donde podemos comprobar la dirección y distancia de los montes más cercanos. Es la más alta el más alto de los tres.

De nuevo, nos dirigimos a la senda del camino del bosque de hayas y caminamos unos 20 minutos hasta llegar a unos hitos de piedras que nos indican el desvío de la tercera de las Burbonas, la Oriental. Su buzón está escondido, por lo que para llegar a él debemos seguir los continuos montones de piedras que nos señalizan el camino. Pronto llegaremos al buzón en forma de ovni que baliza la Burbona.

Joyas del parque

  • El ciervo europeo, una especia re-introducida en el parque a mediados del siglo pasado. En los meses de septiembre a octubre se produce la berrea característico por el sonido gutural que emiten los machos.
  • El río Bayas es otro de los encantes de este parque natural. En sus aguas encuentran un hogar diferentes especies amenazadas como la nutria o el visón europeo, aunque el animal que mayormente anida en sus aguas es la trucha común.
  • Cascada de Gujili. Situada en el suroeste del Parque, en el arroyo Oyardo y muy cerca del núcleo rural de Gujili se encuentra esta espectacular cascada. El agua cristalina cae desde una altura de 100 metros sobre el hayedo de Altube, uno de los más extensos de Euskadi.
  • El biotopo protegido de Itxina. Se encuentra en el corazón del Parque Natural, en el municipio de Orozco, en Vizcaya. Destaca por tener un paisaje ornamentado con rocas de tipo kárstico.

El Parque Natural del Gorbeia tiene mucho que ofrecer y esperamos que con este artículo te hayas decidido a visitar esta maravilla de la naturaleza en Euskadi y disfrutar de algunas de las muchas experiencias que puedes realizar en el Parque Natural de Gorbeia.


0 comentario(s)


Deja un comentario