Celebra la Fiesta del Pilar en Zaragoza

En Escapadas
por
0 comentario(s)
Celebra la Fiesta del Pilar en Zaragoza

Cada 12 de octubre, Zaragoza celebra su día grande, la festividad en honor de la Virgen del Pilar. Cualquiera que viaje a Zaragoza el resto del año descubre que la Basílica del Pilar y su plaza son el epicentro de la ciudad, pero esas sensaciones se multiplican durante las fiestas patronales mañas. Es decir, los primeros días de octubre proporcionan una ocasión especial para descubrir una ciudad con 2.000 años de historia, pero que a la vez tienen un vibrante presente.

Basílica del Pilar

El origen romano de Zaragoza

En esa misma plaza del Pilar y a orillas del río Ebro, se asentaron los legionarios romanos para fundar la ciudad en tiempos del emperador César Augusto. En la actualidad, pese al paso de dos milenios, todavía se pueden ver los vestigios de aquella época, ya que Zaragoza cuenta con varios museos de carácter subterráneo que permiten la visita a los propios restos arqueológicos. Son los museos de las Termas, el del Teatro o el del Puerto Fluvial, a orillas del río Ebro.

Origen romano Zaragoza

La Plaza del Pilar

Hay otro museo romano en la misma plaza del Pilar, es el que nos hace viajar al antiguo foro de la urbe. No obstante, no es el mayor reclamo turístico de esta plaza. Obviamente ese galardón recae en la Basílica del Pilar, donde hay verdaderas joyas artísticas, como las pinturas que un joven Goya realizó en sus techos.

Plaza Pilar

Pero no acaban aquí los atractivos ubicados en esta plaza, que por otra parte es la más grande en superficie de la Unión Europea. También aquí se puede ver la arquitectura renacentista de la Lonja donde se celebran interesantes exposiciones. Igualmente está el Ayuntamiento, la Fuente de la Hispanidad en un extremo, y la Catedral de San Salvador en el otro, sin duda el segundo gran templo de la ciudad.

Fuente Hispanidad

El casco histórico de Zaragoza

En torno a todo ello se despliega el laberinto de calles que conforman el centro zaragozano. Allí se pueden visitar diversas iglesias, algunas con elementos declarados como Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura mudéjar, como es el caso de San Pablo o la Magdalena. También abundan los museos donde se descubren las obras de los grandes creadores a la cabeza, con Francisco de Goya a la cabeza.

Iglesia San Pablo

Sin salir de ese centro, los viajeros que llegan a Zaragoza se sorprenden por la enorme cantidad de palacios históricos que se atesoran. Si bien, se han perdido muchos, ya que en el pasado la ciudad se conocía como Zaragoza la Bella, debido a la abundancia de este tipo de construcciones.

Y lógicamente, también en el núcleo histórico maño se acumulan muchos de los hoteles en Zaragoza. Unos alojamientos que permiten que todo quede a un paso, desde sitios como el Museo Pablo Gargallo hasta los bares y restaurantes más famosos de la ciudad, los cuales están en las calles del Tubo. Si bien, quizás alguno prefiera alejarse un poco del bullicio y descansar con mayor tranquilidad, algo que es posible en otras áreas, como la zona de nueva urbanización que legó la pasada Exposición Internacional de 2008.

Calle Tubo

El Castillo de la Aljafería

También es posible encontrar distintos hoteles en Zaragoza cerca del Palacio de la Aljafería, actual sede de las Cortes de Aragón, pero que originalmente fue un castillo palaciego árabe. Comenzado a construir en el siglo XI pero en el que se fueron haciendo reformas con el paso de los siglos, hasta convertirse en una de las grandes joyas del patrimonio zaragozano.

palacio Aljaferia

En definitiva, que las Fiestas del Pilar son una magnífica excusa para visitar la capital maña. Aunque lo cierto es que siempre son buenas fechas para hacer una escapada a Zaragoza, ya que nunca falta cosas por ver. Las aquí nombradas u otras como su Puente de Piedra, el moderno Caixa Forum o su cuidado Parque Grande.

Fiestas del pilar

¡Aprovecha la ocasión y haz una visita a Zaragoza!


0 comentario(s)


Deja un comentario