Algunos consejos para disfrutar las Fallas de Valencia a lo grande.

En Experiencias
por
0 comentario(s)
Algunos consejos para disfrutar las Fallas de Valencia a lo grande.

¿Sabías que, según la creencia popular, el origen de las fallas se halla en la costumbre del gremio de carpinteros de la ciudad, que, la víspera de su patrón el 19 de marzo, quemaban frente a sus talleres el parot, el palo en el que sostenían el candil para trabajar por las noches? Parece ser que, posteriormente, junto a este parot, comenzaron a quemarse también toda clase de trastos viejos. Si nunca has tenido la suerte de poder disfrutar de esta histórica fiesta que se remonta al S.XVIII, este año es tu oportunidad. Para ello, te proponemos recomendaciones e información de utilidad para que puedas disfrutar de las Fallas de Valencia a lo grande.

Organiza tus vacaciones con antelación

Ten en cuenta que la ciudad se llena de visitantes durante esos días, de modo que es conveniente que reserves con tiempo y uses, en el caso del alojamiento, un comparador de hoteles donde podrás encontrar las mejores opciones de alojamiento en Valencia para las Fallas. Y si necesitas vuelos a Valencia o alquilar un coche para ir a Valencia, entra en Sebogo y encuentra las mejores ofertas en vuelos a Valencia y alquiler de coches.

Disfruta con tranquilidad y ve cómodo

Antes de llegar a Valencia, debes saber que vas a encontrar aglomeraciones prácticamente en todas partes. De modo que te recomendamos que te tomes todo con calma y disfrutes del momento pues, seguramente, tardarás bastante tiempo en desplazarte de un lado a otro, visitar los monumentos o que te sirvan en los establecimientos. Por ello, utiliza calzado, ropa cómoda y mucha paciencia.

Consigue una guía de fallas

En la ciudad se van a colocar cerca de 700 fallas, así que lo mejor es que busques un plano de fallas en alguna de las oficinas de turismo. Así, podrás seleccionar las que más te llamen la atención. Las fallas más espectaculares se encuentran en la Sección Especial que se da a conocer el 16 de marzo. Toda la información que puedas necesitar sobre las Fallas de Valencia están disponibles en su sitio web.

Espectáculo de luz

El fuego y la luz son dos elementos muy característicos de estas fiestas. Puedes disfrutar del impresionante alumbrado de bombillas de colores que las comisiones falleras instalan en las calles. En el barrio de Ruzafa podréis ver una de las iluminaciones más espectaculares.

Exposición de Ninots

El ninot es la figura de la falla que tiene representación humana. Para contemplar de cerca estas obras de arte, no tenéis que esperar a que las fallas se planten en la calle el 16 de marzo; podéis contemplar una muestra en la Exposición del Ninot, ubicada en el Museo de les Ciències Príncipe Felipe, donde se recoge un ninot de cada comisión fallera. De entre todos ellos, los más votados serán indultados del fuego de la cremà y los ganadores pasarán a formar parte del Museo Fallero.

Verbenas nocturnas

Aunque la fiesta dure todo el día, por la noche el espectáculo continúa. La música de las verbenas que organizan las comisiones falleras suena hasta el amanecer. Además, el Ayuntamiento organiza conciertos que se celebran en la zona del cauce del río.

La plantà

Se trata de la instalación de las fallas, que se realiza el 15 de marzo, cuando todos los monumentos falleros están listos para ser visitados. A partir de ese día, Valencia entera se llena de luz y color, y los barrios se convierten en un escaparate de sátiras de todo tipo. Pueden visitarse de día o por la noche, cuando están menos concurridas.

La mascletà

Es un espectáculo pirotécnico con cientos de petardos. Para algunos, esta mezcla de pólvora y ruido puede resultar ensordecedora, pero se trata de una tradición que emociona y hace vibrar a todo valenciano. Tú mismo puedes comprar y tirar unos pequeños petardos llamados masclets.

La despertà

No es necesario que pongas el despertador, pues las bandas de música y petardos se encargarán de levantarte mientras recorren los barrios a las 8 de la mañana. Esta tradición es desagradable para los turistas que trasnochan, pero muy querida por los falleros.

La nit del Foc

Es uno de los acontecimientos más bellos, celebrado el 18 de marzo, donde un pasacalles de música, bailarines y pirotecnia comienzan su espectáculo pasadas las 12 de la noche.

La cremà

Es el momento más emocionante para los valencianos y un espectáculo apoteósico único, cuando las llamas comienzan a extinguir las fallas. En contraposición a la "Plantá", que marca el inicio de la fiesta fallera en la calle, la "Cremá" es el gran final, donde el fuego consumirá desde las más gigantescas fallas hasta las de la sección infantil.

La ofrenda floral

En medio de tantas llamas, los valencianos guardan también un momento de solemnidad para llevar una ofrenda floral a su patrona, la Virgen de los Desamparados. Éste es uno de los actos más bonitos y tradicionales de la fiesta: cientos de falleros y falleras llevan sus flores, vestidos con los trajes regionales y acompañados de pasacalles musicales. El acto comienza el día 17 y dura casi dos días, en los que se colocan todas las flores para cubrir a la virgen, colocada a 15 metros de altura y conocida cariñosamente como la Geperudeta.

Disfruta de la gastronomía

Y entre petardo y petardo, puedes reponer fuerzas de tanto paseo y baile, disfrutando de una buena paella en la playa de la Malvarrosa, o endulzando el paladar con los típicos buñuelos de calabaza que se venden en muchos bares, chocolaterías y puestos callejeros.

Si ya estás deseando organizar tu escapada a las Fallas de Valencia, busca el programa completo de las Fallas de Valencia en la web oficial de la Junta Central Fallera


0 comentario(s)


Deja un comentario