Día de San Patricio: historia, mitos, leyendas y celebraciones

En Experiencias
por
0 comentario(s)
Día de San Patricio: historia, mitos, leyendas y celebraciones

Erin go bragh! Cada 17 de marzo los millones de irlandeses que hay por todo el mundo celebran el Día de San Patricio en honor al Santo Patrón de Irlanda, una fiesta que se ha convertido con el tiempo en la fiesta nacional más celebrada a nivel internacional.

Aunque los principales símbolos asociados al Día de San Patricio en todo el mundo son el trébol, las pintas de cerveza y las cabalgatas y celebraciones donde predomina el color verde, las celebraciones actuales del Día de San Patricio ocultan, a menudo, los misterios y el significado detrás de esta histórica figura.

¿Pero quién fue San Patricio en realidad? – ¿y cómo se celebra el Día de San Patricio alrededor del mundo? No te preocupes por estas y otras preguntas que te puedan surgir acerca de este día ya que a continuación vamos a intentar cubrir todo lo que necesitarás saber sobre el Día de San Patricio o Saint Patrick´s Day.

¿Quién fue San Patricio?

Se cree que San Patricio pudo ser un hombre inglés, escocés o galés nacido sobre el 385 DC, que llegó a Irlanda en barco como esclavo de piratas irlandeses. 

Trabajando como pastor a la edad de 16 años cuidando ovejas y cerdos en las colinas de Slieve Mish en Irlanda del Norte es donde se cree que el joven Patrick se volcó en la oración como antídoto a sus seis años de aislamiento.   

Se cree que Maewyn Succat - como era conocido Patrick por aquel entonces - consiguió escapar de sus captores y navegar de vuelta a Bretaña para convertirse en sacerdote. Este fue el impacto de las experiencias que vivió en Irlanda, experiencias que lo transformaron, y el periodo en el que elige el nombre de Patrick. 

Según la leyenda, el regreso de Patrick a Irlanda fue por una visión divina y el deseo de convertir a su antiguo dueño al cristianismo.

En tan solo tres décadas, fundó escuelas, iglesias, y monasterios de su parroquia en el norte. Patrick fue más tarde nombrado como sucesor de San Paladio o St Palladius, el primer obispo de Irlanda.

La mayor parte de los detalles sobre la vida de San Patricio provienen de un libro llamado Confessio (Confesiones) que él mismo escribió en los últimos años de su vida. Se cree que San Patricio murió el 17 de marzo del año 461.

Cuatro mitos acerca de San Patricio

  1. San Patricio por sí solo convirtió a todos los irlandeses al cristianismo. La verdad: Los historiadores creen que ya había creyentes cristianos en Irlanda cuando Patrick llegó. Al mismo tiempo, Irlanda tenía unos lazos comerciales muy fuertes con el Imperio de Roma lo que pudo ayudar a la propagación de la religión en Irlanda.
  2. Se dice que San Patricio venció a todos los druidas paganos, aunque la verdad es que se cree que esta historia fue inventada por un clérigo llamado Muirchú que vivió dos siglos más tarde.
  3. San Patricio acabó con las serpientes de Irlanda, aunque la verdad es que hay una teoría que subraya el hecho que la última Edad de Hielo fue demasiado fría para que las serpientes sobrevivieran por lo que el Mar de Irlanda impidió que criasen en Irlanda. 
  4. San Patricio explicó la Santísima Trinidad usando un trébol, aunque la verdad, según el saber popular del día de San Patricio, es que Patrick usó las tres hojas de un trébol para explicar la Santa Trinidad Cristiana: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Sin embargo, según los expertos en este tema, se cree que esta historia fue inventada siglos después.

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio o St Patrick's Day?

Incluso aquellas personas con ningún tipo de conexión con Irlanda celebran el Día de San Patricio. De hecho, la primera cabalgata por el Día de San Patricio se llevó a cabo en los Estados Unidos en el año 1761, gracias a los miembros irlandeses del ejército inglés.

La cabalgata del 2018 celebrará las mujeres irlandesas como parte de la campaña #BehindEveryGreatCity. 

Y si da la casualidad de estar en Londres en el Día de San Patricio, date una vuelta por la popular plaza Trafalgar Square donde un elenco de mujeres famosas y artistas con gran proyección serán el centro de las festividades en la popular Trafalgar Square de Londres: donde habrá comida, cine y música para todos los asistentes. 

A largo y ancho del mundo, hay millones de personas que se visten con los colores verdes, blanco y naranja de la bandera de Irlanda.

¿Sabías que los colores de la bandera de Irlanda se pueden interpretar así?: catolicismo (verde), protestantismo (naranja) y unificados por la paz (blanco).

Aunque San Patricio popularizó el uso de los tréboles como símbolos importantes, históricamente se le ha asociado con el color rojo de San Patricio de la bandera del Reino Unido, o el color azul.

De hecho, “el azul San Patricio” es uno de los colores que aparecen en el estandarte presidencial irlandés y en la pluma de piel de oso que lleva la Guardia Irlandesa.

El Día de San Patricio es y ha sido históricamente un día de fiesta en el que los guisos irlandeses y las pintas de Guinness están en el centro de todas las celebraciones, celebraciones que son cada vez más populares en muchas ciudades en todo el mundo. 

¿Sabías que ... el número de pintas de cerveza que se sirven en el Día de San Patricio es mucho más alto que los 10 millones de vasos de cerveza negra Guinness que se consumen cada día en todo el mundo? 

El famoso brindis irlandés en el Día de San Patricio incluye: que el techo que está sobre nosotros nunca caiga, y que los amigos debajo de él nunca se caigan.

Celebraciones fuera de Irlanda

En el Caribe, el Día de San Patricio es fiesta nacional en la isla de Montserrat, o "Isla Esmeralda" como se conoce a esta isla en memoria de los irlandeses que se establecieron allí en el siglo 17 después que los protestantes los expulsasen de la cercana isla de St Kitts.

St Patrick's Day o el Día de San Patricio es también fiesta en la provincia canadiense de Newfoundland, ya que durante los siglos 18 y 19 muchos irlandeses emigraron a esta provincia de Canadá. 

En los Estados Unidos, la Casa Blanca ha celebrado el Día de San Patricio desde los años 50 en reconocimiento a los fuertes lazos emocionales e históricos que hay entre Estados Unidos e Irlanda.

En Chicago, miles de personas se reúnen para ver como el río se vuelve verde, como parte de una tradición que data del año 1962. Este proceso lleva unas cinco horas e incluye una mezcla de unos 20 kilos de un tinte vegetal en polvo que se echa al agua desde un barco.

Otros países muestran su apoyo al Día de San Patricio con edificios en verde, como por ejemplo el London Eye y el HMS Belfast en Londres, el Trinity College en Dublín, las Pirámides y la Esfinge en Egipto, la Casa de la Ópera en Sídney, el hotel de 7 estrellas Burj Al Arab en Dubái, el Coliseo de Roma, la Torre de Pisa, la Muralla China, el Empire State Building en Nueva York o la estatua del Cristo Redentor, también como conocida como Cristo de Corcovado en Río de Janeiro son algunos de los icónicos monumentos y edificios que se tornan verde en conmemoración del Día de San Patricio cada 17 de marzo.

Y finalmente .... en España hay cada vez más ciudades donde se puede celebrar de una forma u otra el Día de San Patricio y donde se tornan edificios y monumentos en verde, como por ejemplo la famosa Puerta de Alcalá en Madrid. Por ejemplo, son muchos los bares y pubs irlandeses en Madrid y el resto de las ciudades en España que para este día ofrecen actos especiales y donde te recomendamos ir si quieres vivir el ambiente de este mágico día.

Y para finalizar …. os dejamos algunos de los platos más típicos que se deberían comer en el del Día de San Patricio para que, una vez hayas tomado un par de pintas de Guinness y abierto el apetito,

Corned Beed o Carne de Ternera salada en conserva

Comida de pobres durante muchos siglos en muchas partes del mundo, este alimento ha pasado a convertirse en uno de los platos típicos en el Día de San Patricio ya que Irlanda fue el país que más corned beef produjo,

Corned se refiere a los granos, en este caso de sal o salmuera, con que se cubre la carne de ternera (Beef) para conservarla.

¿Y por qué se ha hecho este plato tan popular? Una de las teorías es que el corned beef era sinónimo de comida hecha en casa… y la comida hecha en casa es siempre la más añorada.

Shepherd´s Pie o Pastel de Carne

Un plato clásico de carne y vegetales, a base de puré de patatas con un toque de ajo y queso cheddar sobre una base de carne a la que se le puede añadir un toque de cerveza negra para impulsar su sabor. Un plato perfecto para tomar en esas frías noches de invierno.

Pan de soda irlandés o Irish Soda Bread

El pan de soda es uno de los alimentos más populares que podrás encontrar en Irlanda y que encontrarás en prácticamente cualquier establecimiento que sirva comida. Es un pan en el que la levadura se reemplaza por bicarbonato sódico y que además lleva harina, una pizca de sal y leche agria o suero de leche. Es un pan que se seca muy rápido y que se recomienda comer caliente o tostado al horno.

Coliflor o Cabbage

A lo largo de la historia, la abundante y rica en nutrientes coliflor ha sido un pilar en Irlanda. El repollo salteado “Ina Garten” se centra en este robusto vegetal, salteándolo simplemente con mantequilla, sal y pimienta. 

Colcannon o Repollo de cabeza blanca

El Colcannon o Calceannann en irlandés, es un plato típico irlandés a base de patatas, col (a decidir) y mantequilla que se consume mucho durante las festividades del Día de San Patricio o en Halloween, que va acompañado de monedas en su interior. A el típico Concannon de Irlanda se pode añadir crema, leche o cebollas.

Es un plato que, aunque ahora esté muy popularizado y visto como una gran opción para los vegetarianos, dado que no lleva nada de carne, era normalmente popular entre las personas de menores recursos.

Y si estás pensando en una escapada para visir las celebraciones del Día de San Patricio en Dublín, Londres, Nueva York o Chicago, echa un vistazo a las ofertas que encontrarás en Sebogo. Compara vuelos, hoteles y coches de alquiler en tus destinos favoritos y ahorra hasta un 90% con nuestro comparador de viajes.


0 comentario(s)


Deja un comentario