Feria de Sevilla: pasado, presente y casetas

En Experiencias
por
0 comentario(s)
Feria de Sevilla: pasado, presente y casetas

La Feria de Abril, o Feria de Sevilla como es mayormente conocida, es un evento festivo que literalmente paraliza la bella ciudad de Sevilla durante una semana, tiempo durante el que mucha de la actividad de la ciudad se lleva a cabo en las numerosas casetas del Real de la Feria. La Feria de Sevilla suele empezar una o dos semanas después de Semana Santa, dando comienzo un sábado a las doce de la noche con la popular prueba del alumbrado y el encendido de su portada. 

Pasado

El inicio de la Feria de Abril se remonta a un 25 de agosto de 1846 cuando los concejales José María de Ybarra y Narciso Bonaplata tuvieron la idea de celebrar una feria anual de tres días de duración que se celebraría en abril y que tendría un carácter mercantil para compra y venta de ganado. Así fue como el 18 de abril de 1847, y tras la aprobación de la Reina Isabel II, se inauguró la primera Feria en el Prado de San Sebastián a la que acudieron cerca de 25.000 visitantes.

Como suele pasar con muchos de este tipo de acciones, la feria se convirtió en uno de los festejos más relevantes de Sevilla y cambió su carácter mercantil por el de fiesta social más parecida a lo que hoy en día es la Feria de Sevilla.

La Feria tuvo una sola interrupción durante la Guerra Civil. Y debido al alto número de visitantes el 30 de abril de 1973 fue necesario trasladar el recinto ferial desde el Prado de San Sebastián a su emplazamiento actual, en el sevillano barrio de Los Remedios.

Hoy en día, los terrenos destinados al recinto que acoge la Feria de Abril ocupan alrededor de 1.200.000 m2 que se divide en tres zonas diferenciadas: La Calle del Infierno (la zona destinada a las atracciones, el circo, que viene a ser como un parque de atracciones y que es popularmente conocida como “Los Cacharritos”), El Real de la Feria, dividido en 15 calles con nombres de toreros y los aparcamientos.

Presente

Durante los días que dura la Feria de Sevilla, gran par te de los sevillanos convierten la Caseta de Feria en su casa u oficina ya que es en ese espacio donde se producen encuentros con familiares, amigos o clientes. Para muchos sevillanos la ubicación de la ciudad cambia durante unos días en los que trasladan su vida y su corazón al Real de Feria donde viven de forma muy especial, al ritmo y compás de sevillanas, la Feria más importante del Mundo.

Debido al alto número de peticiones para albergar una caseta en Real de la Feria y el desarrollo natural de la ciudad, se están planteando opciones para trasladar de nuevo el recinto ferial a otra ubicación más adecuada, aunque es algo que obviamente parece más fácil de decir que de hacer dado que hay muchos aspectos a tener en cuenta.

Como hemos mencionado anteriormente, la Feria de Sevilla empieza un sábado a las doce de la noche una o dos semanas después de Semana Santa y finaliza oficialmente el sábado siguiente a las doce de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales a la orilla del Río Guadalquivir. Este año 2018, la Feria de Abril en Sevilla se celebra desde el 15 al 21 de abril y para que no te quedes sin alojamiento en Sevilla para esas fechas, te recomendamos entrar en Sebogo y reservar tu hotel en Sevilla para la Feria de Abril antes de que los precios suban por falta de disponibilidad.

Las casetas

Uno de las creencias más populares sobre la Feria de Sevilla es que la Feria de Abril es una fiesta elitista y, en cierto modo, exclusiva para los sevillanos que son los que pueden disfrutar de esta magnífica fiesta en todo su esplendor ya que pueden entrar en las casetas mientras que los que vienen de fuera y no conocen a nadie solo pueden disfrutar de los paseos por las calles del Real, los paseos de caballos y la zona de "los cacharritos". Nada más lejos de la realidad ya que en la Feria de Sevilla hay espacio para todos.

El Real de la Feria contará en este 2018 con un total de 1052 casetas, incluyendo las municipales y las de los distritos y las que se utilizan para la prestación de servicios público, entre las que tenemos que diferenciar entre:

  • Casetas privadas: casetas que tienen el acceso restringido a socios e invitados. Siempre ayuda conocer al alguien dado que es la mejor forma de acceder a estas casetas privadas. Las casetas privadas pueden abrir y cerrar según las convenga.
  • Casetas públicas: son las casetas de los partidos políticos, sindicatos y distritos de la ciudad y que están abiertas al público en general desde las 12 de la mañana a tres de la madrugada. Aunque estas casetas no tienen el mismo ambiente que una caseta familiar (privada), son una buena opción para disfrutar el ambiente de la feria, las sevillanas, el fino, el jamón, una jarra de rebujito con los amigos ….

Una de las novedades del año pasado fue la apertura de la caseta del turista, una nueva caseta pública situada en la Calle Pascual Márquez, 255, dedicada al turista y que dispondrá de personal con idiomas para atender al turista. Además de atención en varios idiomas, también se podrá reservar mesa para comer o cenar a horarios más en línea con sus países de origen.

¿Y cómo se paga en las casetas? - Independientemente de que la caseta sea pública o de acceso privado, en la mayoría de ellas las consumiciones se pagan con tiques que hay que adquirir previamente en el interior de estas.

¿Y cómo encuentro casetas a las que poder ir si no conozco a nadie en Sevilla? – Puedes echar un vistazo al listado de todas las casetas en abril de 2018 junto con la dirección y el tipo de caseta pinchando AQUí o realizar una búsqueda por calle y números desde AQUÍ o realizar una búsqueda por sus datos desde AQUÍ. Además, puedes acceder al plano del Real de la Feria de Sevilla pinchando AQUÍ.

Cómo dice la letra de la popular sevillana de Los del Río, Sevilla tiene un color especial y en feria aún más. ¿Te la vas a perder?

Sevilla te espera y en Sebogo tenemos los vuelos a Sevilla y hoteles en Sevilla para que disfrutes al máximo de la maravillosa Feria de Abril de Sevilla.


0 comentario(s)


Deja un comentario