Carnaval de Cádiz. Tradición y carisma por tangos

En News
por
0 comentario(s)
Carnaval de Cádiz. Tradición y carisma por tangos

La ostioná, la mejilloná, la erizá… parece que las fiestas del Carnaval de Cádiz tienen que acabar en ‘á’, pero si pisas la tazita en febrero no sólo encontrarás esta peculiaridad. En este post te contamos cuáles son los lugares más carnavaleros, las fechas claves o en qué consisten las fiestas. No esperes más y busca tu vuelo a Jerez de la Frontera y tu hotel en Cádiz en Sebogo.

¿Qué es el COAC?

El COAC ( Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz) es el preámbulo del que se inspira la fiesta del carnaval. Se celebra cada año en el Gran Teatro Falla durante un mes teniendo su final el viernes previo al Miércoles de Ceniza. El concurso está dividido por modalidades (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos) y tiene cuatro fases (preliminares, cuartos de final, semifinales y final). El fin del COAC es el vienes 9 de febrero y al día siguiente es el pregón el cual da el pistoletazo de salida a las fiestas.

coac

Comer en el Carnaval de Cádiz

En carnaval todas las calles del centro de Cádiz se convierten en una oportunidad para hacer una parada y comer. Algunas de las plazas más conocidas como la Mina o la San Antonio se llenan de barras donde podrás matar el gusanillo con un bocadillo, pincho de tortilla o calmar la sed con un moscatel. Otra opción para comer por Cádiz es descubrir sus bares más afamados y todos ellos sin salir de la zona centro. Aquí te dejamos algunos de ellos para que tomes nota:

Comer en el Carnaval de Cádiz

Paradas obligatorias

Casa Manteca: Si quieres degustar la gastronomía gaditana en un bar debes acudir a la taberna ‘Casa Manteca’. Aquí lo más popular son sus chicharrones servidos en papel de estraza. Un tapeo al que muchos acompañan con un poco de queso, jamón y como no, un vinito de la zona. Calle Corralón de los Carros, 66. Horario: todos los días 12:00 a 16:00 horas y de 20:30 a 0:30 horas.

Casa Manteca

Balandro: este local está situado en la Alameda Apocada y su barra siempre es un reclamo para todo aquel que busque tapas innovadoras. Lo ideal es acudir temprano y coger un sitio en su barra para degustar un sin fin de tapas. Algo económico e informal. Dirección: Alameda Apocada, 22. Horario: todos los días de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas.

Balandro

Freiduría las Flores: el templo del pescaito frito de Cádiz. En época carnavalera es probable que la freiduría esté repleta por tanto, tendrás que coger un número y esperar tu turno. Una buena oportunidad para ver todos los fritos que van saliendo al momento, porque aquí todo se elabora al instante. Los pescaitos se sirven en grandes papelones y puedes optar tanto para llevártelo y comerlo mientras ves pasar los carruseles de agrupaciones o en una mesita en en local. Lo dejamos a tu elección. Dirección: Plaza Topete, 4. Horario: todos los días de 9:30 a 2:00 horas.

Freiduría las Flores

Mesón Cumbres Mayores: muy cerca de la Plaza de Mina se encuentra este restaurante donde sirven tanto platos como tapas. No puedes irte sin probar su jamón, carrillada en salsa o croquetas de puchero. Calle Zorrilla, 4. Horario: de lunes a domingo de 12:30 a 16:30 horas y de 20:00 a 23:50 horas.

Mesón Cumbres Mayores

Cabalgata

El 11 de febrero a las 17:30 horas todas las agrupaciones del COAC se situarán al principio de la Cabalgata que partirá desde la Glorieta Ingeniero de la Cierva, o como muchos la conocen, donde está el Mc Donald´s. El recorrido estará acompañado por diversas carrozas adornadas con una temática concreta, mucha música, humor y por supuesto, papelillos de colores. Este espectáculo puedes verlo de pie o sentado. Para esta segunda opción deberás reservar tu silla al precio de 7 euros para la fila delantera y de 6 euros para la trasera. Las entradas se habilitarán a partir del miércoles 7 de febrero en los antiguos Cuarteles de Varela, frente al Cortefiel.

Cabalgata

Carrusel de agrupaciones

Tras la final del concurso del COAC el viernes 9 de febrero dará comienzo un repertorio de carruseles que recorrerán todas las calles del centro de Cádiz. Desde el día 11 hasta el domingo 18 de febrero, todos los gaditanos y los visitantes curiosos podrán disfrutar en la calle de las agrupaciones que han participado en el COAC y las que no, conocidas como callejeras o ‘las ilegales’. Una oportunidad para conocer no sólo el humor gaditano a través de sus coplas sino también sus gentes, cultura y gastronomía.

La quema del Dios Momo

En la plaza San Antonio, donde todo comienza con el pregón, también finaliza el carnaval de Cádiz dando paso a la Cuaresma aunque el resto de la semana las agrupaciones siguen animando las calles. De hecho, el domingo 25 de febrero durante todo el día tiene lugar el carnaval chiquito también conocido como ‘el carnaval de los jartibles’.

Momo


0 comentario(s)


Deja un comentario