Los Reyes Magos, una tradición milenaria

En News
por
0 comentario(s)
Los Reyes Magos, una tradición milenaria

Ya están por la península los Reyes Magos de Oriente. Visitarán cada ciudad y pueblo para repartir caramelos, regalos y, sobre todo, mucha ilusión. Los niños esperan impacientes para saber si tiene su recompensa el haber sido buenos durante todo el año y los adultos disfrutarán como niños en una fiesta que no tiene límite de edad. Pero… ¿sabes de dónde procede la tradición?, ¿por qué hay un haba en el roscón de reyes?, o ¿cómo se envía la carta a los Reyes Magos? En Sebogo queremos que conozcas todas las curiosidades de esta fiesta.

Historia de los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar son sus nombres. Su historia se remonta al capítulo dos, versículo 1-12 del Evangelio de San Mateo donde se narra el camino que hicieron tres “magos” que llegaron a Belén siguiendo una estrella de oriente. Allí ofrecieron tres regalos al niño Jesús: oro, incienso y mirra. Con el paso del tiempo se ha seguido investigando sus figuras pero a día de hoy no queda muy claro el posterior destino de sus majestades. Lo que sí sabemos es que con el paso del tiempo estos tres Reyes Magos se han convertido en personajes entrañables para los más pequeños.

Carta a los Reyes Magos

Semanas antes de la llegada de los reyes el día 5 de enero, los niños tienen la oportunidad de trasladar sus deseos a través de una carta. Esta misiva la entregan al Cartero Real o la envían por buzón para que llegue a los Reyes Magos. Sea cual sea el camino elegido, recuerda que es conveniente dejar algo de comer y beber tanto para los Reyes como para sus camellos. Agua, fruta o dulces les vendrá genial para retomar fuerzas y proseguir con su camino.

La cabalgata

La cabalgata de Reyes Magos tiene lugar en todas las ciudades y pueblos de España el día 5 de enero. Dependiendo de la zona, sus majestades pueden llegar en camello, caballo o incluso helicóptero. Les acompañarán sus fieles pajes y ayudantes. El desfile se realiza en carroza y durante su recorrido reparten miles de kilos de caramelos representando el camino que en su día hicieron hacia Belén.

Consejo: recomendamos que como adulto no sueltes la mano del pequeño. Es un momento de mucha emoción y por ello son muchas las personas que se congregarán para disfrutar de la cabalgata. Perderse o recibir un golpe es algo que hay que prevenir. Otra sugerencia es la de portar una bolsa de plástico o tela para llenarla de caramelos. Los bolsillos se llenarán rápido y las manos serán insuficientes para guardarlos todos.

Curiosidad: Se dice que la cabalgata más antigua de España, y según dicen y creen muchos la más antigua del mundo, es la que se celebra en Alcoy (Alicante) desde el año 1886. Entra en el comparador de hoteles y encuentra hoteles en Alcoy al mejor precio para disfrutar de la cabalgata de reyes magos más antigua de España.

El roscón de reyes

Aunque es un postre que se toma como desayuno, merienda o tras las comidas el día de Reyes, su origen no está relacionado con la Navidad, ni con los Reyes Magos ni con la realeza. La historia sitúa el inicio del roscón en el siglo II a.C. cuando a mediados de diciembre los campesinos, tras la recogida de la cosecha, celebraban la finalización del trabajo duro. Se trata de una fiesta pagana conocida como ‘las Saturnales’. En esta festividad se cocinaba un dulce que tenía una torta base de miel, frutos secos, dátiles e higos. En forma de recompensa se repartía una porción entre los esclavos con un haba dentro como símbolo de prosperidad y de fertilidad. A quien le tocara el haba no tenía que trabajar durante todo el día y recibía todos los cuidados dignos de un rey. Así que, a diferencia de hoy, el haba sí que daba mucha suerte.

Con el paso del tiempo, en el siglo XVIII, el cocinero del rey Luis XV de Francia decidió introducir una moneda de oro en el roscón. Evidentemente, este hecho le quitó bastante protagonismo al haba. Todos querían que le tocase la moneda y no la legumbre. Más tarde, fue el rey Felipe V quien introdujo la tradición en España con la nueva modalidad de introducir una moneda como premio. Con el paso de los años se ha cambiado por una figurita y el haba pasó a convertirse en un símbolo negativo.

Los regalos

Y por fin llegó el ansiado momento. La mañana del 6 de enero todos los regalos esperan bajo el árbol de navidad. Pero cuidado, si te has portado mal es muy probable que lo que te encuentres sea carbón. ¿Carbón?, ¿y por qué carbón?. Existen muchas teorías pero la más propagada es aquella que relaciona el carbón con el incienso y la mirra que los Reyes regalaron al niño Jesús. Es entonces cuando nace el el personaje de la Carbonilla. Un paje de los Reyes Magos que tiene como misión vigilar a los niños durante todo el año para saber si se han portado bien o mal. Es la Carbonilla la encargada de chivarle a sus majestades los regalos que recibe cada niño. Así que, por si acaso, será mejor que te portes bien.

Y como la fiesta de los Reyes Magos no solo se celebra en España, sino en la mayoría de países hispanoblantes (Latinoamérica) o en Filipinas por nombrar uno más exótico, te animamos a que escojas el próximo destino donde celebrar la fiesta de los Reyes Magos y buscar vuelos, hoteles y coches de alquiler en Sebogo.


0 comentario(s)


Deja un comentario