10 curiosidades sobre Metro de Madrid en el año de su centenario.

En Noticias
por
0 comentario(s)
10 curiosidades sobre Metro de Madrid en el año de su centenario.

Metro de Madrid cumplirá el próximo 17 de octubre de 2019 cien años y con motivo de este importante cumpleaños desde Sebogo queremos compartir algunas curiosidades que quizás no sabías sobre uno de los metros más antiguos y con mayor extensión del mundo. Allá vamos:

Metro de Madrid fue inaugurado, como seguro te imaginas por el inicio de este artículo, el 17 de octubre de 1919 por el Rey Alfonso XIII, quien aportó 1 millón de pesetas de su propio dinero, y la única línea iba desde Sol a Cuatro Caminos en lo que hoy conocemos como Línea 1 pero que entonces se llamaba línea Norte-Sur.

1. Hemos indicado anteriormente que Metro de Madrid es uno de los más antiguos del mundo porque antes que Madrid solo había doce ciudades en todo el mundo con este servicio. Las 12 ciudades con metro cuando Metro de Madrid se inauguró eran: Londres (1863), Nueva York (1868), Chicago (1892), Budapest (1896), Glasgow (1896), Boston (1897), París (1900), Berlín (1902), Atenas (1904), Filadelfia (1907), Hamburgo (1912) y Buenos Aires (1913).

2. Con una extensión actual, dado que hay planes para que siga creciendo y llegando a más sitios, de 294 kilómetros, Metro de Madrid tiene la séptima red más larga del mundo, tan solo por detrás de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Cantón, Seúl y Moscú.

3. ¿Y de dónde viene el nombre de Metro? Viene de la abreviatura de Ferrocarril Metropolitano de Madrid.

4. ¿Y porqué el metro circula por la izquierda cuando los coches circulan por la derecha? Porque en el año que se inauguró la primera línea de Metro todos los vehículos circulaban por ese sentido en Madrid. Cuando en 1924 se activó el sentido actual de circulación, el metro de Madrid ya estaba construido y suponía un gasto excesivo modificar la marcha de los trenes. Las más modernas líneas de Metro Ligero sí circulan por la derecha.

5. Aunque los trenes que circulan actualmente son blancos y azules, los primeros tenían colores diferentes y eran blancos por dentro y rojos por fuera. Puedes visitar uno de estos vagones en la estación de Chamartín.

6. Además de transportar a millones de viajeros cada año, las estaciones de Metro de Madrid sirvieron también como refugio de los madrileños cuando había bombardeos en la ciudad durante la Guerra Civil.

7. La estación de Portazgo, en la línea 1, fue la primera estación en contar con escaleras mecánicas. Actualmente hay 1700 escaleras mecánicas en toda la red de metro.

8. La ya conocida Estación Fantasma de Chamberí no es la única estación fantasma de Metro de Madrid. La estación de Arroyo del Fresno, construida en 1999, en el norte de la línea 7 y situada entre las estaciones de Lacoma y Pitis, sigue cerrada aunque se planea que abrirá en la primavera de 2019.

9. Actualmente Metro de Madrid cuenta con 301 estaciones (en breve se abrirá la 302) y transporta a 2.3 millones de viajeros cada día siendo uno de los medios de transporte más limpios y rápidos que hay en Madrid.

10. ¿Sabías que como usuario/a de Metro de Madrid tienes derecho a que devuelvan el importe del billete en caso de que produzca una suspensión del servicio o cuando el intervalo de trenes sea superior a 15 minutos en trayectos donde el horario prevé intervalos inferiores a siete minutos y medio? 

¿Quieres saber más sobre Metro de Madrid? Echa un vistazo AQUÍ.

¿Tienes pensado visitar Madrid en las próximas fechas y necesitas transporte y/o alojamiento en Madrid? Echa un vistazo a las ofertas que tenemos para tí en Sebogo donde encontrarás los mejores precios en Vuelos a Madrid, Alojamiento en Madrid y Coches de Alquiler en Madrid.


0 comentario(s)


Deja un comentario