IAG, grupo al que que pertenecen Iberia y Vueling, compra Air Europa.

International Airlines Group ("IAG") y Globalia ("Globalia") han cerrado varios acuerdos por los que Iberia, una de las aerolíneas que forman este grupo, adquiere el 100% del capital social de Air Europa a cambio de 1.000 millones de Euros a recibir una vez se haya hecho efectiva la adquisición. En caso de no poder cerrar la transacción por no obtener las autorizaciones regulatorias pertinentes y una de las partes decida no proseguir con el acuerdo, IAG se ha comprometido a pagar 40 millones de euros a modo de indemnización.

Los principales aspectos de la adquisición de Air Europa por parte de IAG son:

  • La transformación de la principal base de operaciones de IAG en España, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en uno de los cuatro principales aeropuertos de Europa junto con Ámsterdam Schiphol, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.
  • Que a IAG vuelva a ser líder en vuelos desde Europa a América Latina y el Caribe.
  • Explorar, como siempre pasa cuando hay adquisiciones, todas las sinergias disponibles para ahorrar en costes y maximizar beneficios.
  • Completar la adquisición en la segunda mitad del 2020 cuando se prevé estén todos los permisos concedidos.
  • Según fuentes de IAG, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia bajo la dirección de Luis Gallego, consejero delegado de Iberia.

Iberia

Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG Group comenta en relación a esta operación que “adquirir Air Europa añadirá una nueva aerolínea muy competitiva y eficiente al Grupo IAG, ayudará a que Madrid se consolide como uno de los principales “hubs” en Europa y a que IAG consolide su posición de liderazgo en el Atlántico Sur, añadiendo, así, más valor a los accionistas del grupo”.

Javier Hidalgo, Consejero Delegado de Globalia, añade que “la incorporación de Air Europa en IAG no solo significa el fortalecimiento del presente y futuro de la aerolínea, sino el mantenimiento del plan de Air Europa durante los últimos años”  

Air Europa es una de las principales líneas aéreas en España, opera vuelos nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y África del Norte, a los que transporta a casi 12 millones de personas cada año con una moderna flota compuesta por 66 aeronaves, incluyendo los flamantes Boeing 787 Dreamliner. En base a estas cifras y la posición de Air Europa en un gran número de rutas, parece que las sinergias entre ambas organizaciones justifican la integración de Air Europa dentro del Grupo IAG.

Boeing 787 Dreamliner

Con la adquisición de Air Europa, IAG - uno de los grupos de aerolíneas más grande del mundo dentro del que está ya British Airways, Iberia, Vueling, LEVEL y Aer Lingus en su parte de transporte de pasajeros - pasaría a comntar con una flota de 312 aviones que transportarían cada año a más de 117 millones de personas  a 348 destinos en todo el mundo.

¿Y qué va a pasar ahora con los acuerdos actuales de Air Europa?

Según se asegura desde IAG, Air Europa saldrá de SkyTeam, alianza de la que formaba parte junto a Delta, Air France, Aeroflot, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Alitalia, KLM, Korean Air, China Airlines, Saudia, Vietnam Airlines y Garuda, y se integrará, como el resto de las aerolíneas de IAG, en Oneworld, una alianza por otro lado sufrirá la baja sensible de Latam Airlines tras la compra del 20 por ciento de su capital por parte de Delta. Por otro lado, según fuentes de IAG, la intención es posicionar a la todavía aerolínea de Globalia entre el "full service" o "servicio completo" que ofrecen Iberia y British Airways y el "low cost" o "bajo coste" de Vueling y LEVEL. IAG pretende situar a Air Europa en el mismo segmento que ocupan Iberia Express y Aer Lingus y que denominan "value" o "valor".

 

Compartir:

1 Comments

Collette
  • domingo 17 noviembre 2019

I couldn’t resist commenting. Very well written! It's perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I've read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this article. I desire to read more things about it! I am sure this piece of writing has touched all the internet visitors, its really really pleasant post on building up new webpage. http://nissan.com

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario