Todo lo que tienes que saber sobre el Black Friday

vie, 22/11/2019   0   Sebogo   Ofertas de Viaje

Todo lo que tienes que saber sobre el Black Friday

Técnicamente el Black Friday se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos. Así, el Black Friday 2021 tendrá lugar el 26 de noviembre de 2021, momento en el que prácticamente todas las marcas y comercios sacarán, a las 00:00 para ser exactos, todo su arsenal de ofertas con precios rebajados hasta en un 80%. Estas ofertas también aplican, por supuesto, al sector viajes con todas las aerolíneas, compañías de coches de alquiler, agencias de viajes online y hoteles que tenemos en Sebogo ofertando descuentos en vuelos, hoteles y coches de alquiler para que tus próximas vacaciones sean todavía más baratas

De todos modos, si te estás preguntando sobre los planes para el Cyber Monday de Sebogo, sentimos decirte que para nosotros cada día es Cyber Monday ya que los precios que tenemos en Sebogo vienen siempre directamente de nuestros proveedores y, por lo tanto, están siempre en línea con las mejores ofertas que lancen en cualquier momento. Es por este motivo que podemos proponer ofertas en vueloshoteles y coches de alquiler de manera continuada. Por ejemplo, Vueling está ofrece vuelos desde 8,99€ y muchas otras marcas dentro de nuestro comparadores harán lo mismo por lo que no pierdas detalle y presta atención a las ofertas que sacamos cada día en Sebogo. Estos precios ya están disponibles a través de nuestro comparador de vuelos.

Black Friday

Un poco de historia

La historia del Viernes Negro o Black Friday comenzó mucho antes de lo que la gente cree. El día después del Día de Acción de Gracias ha sido el comienzo no oficial de la temporada navideña desde finales del siglo XIX, cuando el presidente Lincoln designó el día de Acción de Gracias como el último jueves de noviembre. Por ese entonces, el día después de Acción de Gracias no se llamaba Black Friday. El nombre estaba asociado con el 24 de septiembre de 1869. 

El Viernes Negro solía ser un único día de compras "compulsivas" y el inicio de las "rebajas" de Navidad. La gente se levantaba temprano el día después de Acción de Gracias, se dirigía a los centros comerciales de manera masiva y se peleaba por jerseys, cafeteras, televisores... que se ponían a la venta con grandes descuentos. Si se buscaba bien, era posible encontrar increíbles descuentos entre montones de dudosas "gangas". Un tiempo después, los minoristas del comercio electrónico crearon el Cyber Monday en una apuesta por parte de ese dinero que fluye libremente.

Con el tiempo, el Black Friday y el Cyber Monday se mezclaron para formar un largo fin de semana festivo de compras, descuentos, paseos interminables por los centros comerciales y horas de navegación para encontrar mega ofertas en cada vez más productos. Luego, ese período de cuatro días se transformó gradualmente en ventas durante todo el mes de noviembre. Recientemente, las ofertas empezaron a filtrarse incluso en octubre, y parece que así será de nuevo este año. De hecho, llevamos días con ofertas anticipadas del Black Friday para un montón de productos, probablemente incitadas por el problema con la logística y el hecho de no saber si podrán ser repuestos los productos más vendidos

Pero vayamos a la parte de la historia que aplica a lo que hoy conocemos como Viernes Negro o Black Friday es el nombre informal con el que se conoce el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, que se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre. El día después del Día de Acción de Gracias ha sido considerado como el comienzo de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos desde 1952, aunque el término "Viernes Negro" no se utilizó ampliamente hasta las últimas décadas.

Originalmente el Black Friday era un evento de un solo día en el que un gran número de comercios, sobre todo las grandes cadenas, abrían sus puertas desde las 06:00 de la mañana hasta las 00:00. Hoy día el Black Friday o Viernes Negro ya no es un evento de un día, sino que los comercios, cada vez más, suelen lanzar ofertas desde una semana antes para ir calentando motores, algo que empezó a pasar a partir del año 2013 en Estados Unidos.

No fue hasta el año 2012 cuando la moda del Black Friday llegó a España, aunque con poco alcance debido a las restricciones que nuestro sistema tiene para proteger a los pequeños comercios. Pero eso cambió en los años siguientes ya que, gracias a las campañas promocionales de grandes empresas como Amazon, ebay o MediaMarkt el Black Friday empezó a calar y ser popular, especialmente en plataformas online. ¿Y cuándo alcanza el Black Friday su zénit en España? Fue en el año 2015 cuando se alcanza el primer gran hito con una recaudación de 300 millones de euros y un gasto medio estimado por persona de 215€. Este gasto hizo que España se colocase como segundo país de Europa, solo por detrás del Reino Unido, en gasto por hogar durante el evento del Viernes Negro.

Y como las ventas durante el Black Friday significan tanto para los comercios, en 2005 se puso en marcha el Cyber Monday, otro día de descuentos, solo aplicable a comprar online, para aquellas personas que se hubiesen dejado algo por comprar. El Cyber Monday nace cuando la National Retail Federation, una asociación comercial estadounidense, se dio cuenta que había un aumento en las ventas en línea el lunes después del Día de Acción de Gracias y decide poner en marcha este nuevo evento comercial que tanto tirón tiene en prácticamente todo el mundo. El Cyber Monday 2021 tendrá lugar el lunes 29 de noviemnbre de 2021.

¿Es más barato comprar durante el Black Friday?

EL DÍA DESPUÉS de Acción de Gracias, ya mundialmente conocido como Black Friday o Viernes Negro, es la mayor fiesta de compras del año para millones de personas en todo el mundo que buscan chollos antes de Navidad y Reyes..

Ir de compras en este día es un ritual anual para muchas familias. Les da la oportunidad de obtener promociones especiales y descuentos de los minoristas y la oportunidad de comprar junto con los miembros de la familia que visitan para el Día de Acción de Gracias, en el caso de los Estados Unidos. También es un gran momento para comprar regalos, ya que la Navidad llega un mes después y los Reyes Magos un par de semanas más tarde.

Pero algunas personas que se están planteando ir de compras durante el Black Friday se preguntarán si los descuentos que lanxan cada vez más sectores durante estas fechas vale realmente la pena. 

En general, las compras del Viernes Negro valen la pena si la emoción de buscar un trato y crear lazos con los miembros de la familia excede el estrés y el agravamiento de las compras de ese día. Si eres de esas personas que encuentran que las compras del Viernes Negro son una experiencia emocionante y de unión con tus amigos o familiares, y no te importa esperar largas colas, no hay nada como ir de compras en el Black Friday.

Pero hay muchas personas para las que el estrés, el riesgo de exposición extra en tiempos de CoVID-19, la posibilidad de ahorrarse relativamente poco teniendo en cuenta la cantidad de ofertas que se lanzan cada año a través de cada vez más canales y el tiempo que se emplea, junto con las molestias de salir de compras durante este día, hacen que las compras del Viernes Negro no valgan la pena. En general, teniendo en cuenta que debido a la crisis de la demanda que vive el comercio minorista mundia cada vez hay mayor cantidad de chollos que podemos cazar a través de muchos canales, sobre todo online, salir a cazar gangas durante el Black Friday es algo que cada vez más se hace por la emoción y la camaradería, y cada vez menos por el ahorro.

Consideraciones finales

Dicen las encuestas que alrededor del 65% de las compras de Black Friday se va a realizar online por el temor de muchas personas a las aglomeraciones en tiendas y centros comerciales, mientras que un 29% tiene intención de hacerlo en ambos formatos. 

Los descuentos serán escasos o nulos en un gran número de productos que ya son de por sí difíciles de encontrar. Durante el periodo de la pandemia, muchas personas han recurrido a los juegos como forma de escapar de una realidad oscura y triste. Como resultado, muchas consolas populares como la PlayStation 5 y la Xbox Series están ya siendo objetos difíciles de conseguir. ¿Y qué significa eso? Pues que no deberías esperar encontrar grandes descuentos en estas consolas.

Independientemente de cuándo o dónde compres, aségurate siempre de usar una tarjeta de crédito con protección de compra, especialmente si compras algo caro como un portátil o un televisor. En ese tipo de compras en conveniente usar una tarjeta de crédito que ofrezca protección de compra. Si pagas con una tarjeta que ofrece este beneficio y un artículo cubierto es robado o dañado, puedes recibir un reembolso - mucho mejor que quedarse sin cientos de euros si algo sale mal.

Algunas de las mejores tarjetas de crédito que ofrecen este beneficio. La cobertura varía de una tarjeta a otra y generalmente es válida hasta 120 días después de la compra de un artículo. Asegúrate de leer los términos y condiciones con antelación para que te familiarices con las exclusiones y los topes de reembolso.

Compartir:

Deja un comentario