Todo lo que tienes que saber sobre el Black Friday

El Black Friday 2019 tendrá lugar el 29 de noviembre de 2019, momento en el que prácticamente todas las marcas y comercios sacarán, a las 00:00 para ser exactos, todo su arsenal de ofertas con precios rebajados hasta en un 80%. Estas ofertas también aplican, por supuesto, al sector viajes con todas las aerolíneas, compañías de coches de alquiler, agencias de viajes online y hoteles que tenemos en Sebogo ofertando descuentos en vuelos, hoteles y coches de alquiler para que tus próximas vacaciones sean todavía más baratas. Por ejemplo, Vueling ofrece vuelos a 9,99€ desde el 25 al 29 de noviembre y muchas otras marcas dentro de nuestro comparadores harán lo mismo por lo que no pierdas detalle y presta atención a las ofertas que sacaremos cada día tan pronto las recibamos de nuestros socios.

Black Friday

Un poco de historia

La historia del Viernes Negro o Black Friday comenzó mucho antes de lo que la gente cree. El día después del Día de Acción de Gracias ha sido el comienzo no oficial de la temporada navideña desde finales del siglo XIX, cuando el presidente Lincoln designó el día de Acción de Gracias como el último jueves de noviembre. Por ese entonces, el día después de Acción de Gracias no se llamaba Black Friday. El nombre estaba asociado con el 24 de septiembre de 1869. 

Pero vayamos a la parte de la historia que aplica a lo que hoy conocemos como Viernes Negro o Black Friday es el nombre informal con el que se conoce el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, que se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre. El día después del Día de Acción de Gracias ha sido considerado como el comienzo de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos desde 1952, aunque el término "Viernes Negro" no se utilizó ampliamente hasta las últimas décadas.

Originalmente el Black Friday era un evento de un solo día en el que un gran número de comercios, sobre todo las grandes cadenas, abrían sus puertas desde las 06:00 de la mañana hasta las 00:00. Hoy día el Black Friday o Viernes Negro ya no es un evento de un día, sino que los comercios, cada vez más, suelen lanzar ofertas desde una semana antes para ir calentando motores, algo que empezó a pasar a partir del año 2013 en Estados Unidos.

No fue hasta el año 2012 cuando la moda del Black Friday llegó a España, aunque con poco alcance debido a las restricciones que nuestro sistema tiene para proteger a los pequeños comercios. Pero eso cambió en los años siguientes ya que, gracias a las campañas promocionales de grandes empresas como Amazon, ebay o MediaMarkt el Black Friday empezó a calar y ser popular, especialmente en plataformas online. ¿Y cuándo alcanza el Black Friday su zénit en España? Fue en el año 2015 cuando se alcanza el primer gran hito con una recaudación de 300 millones de euros y un gasto medio estimado por persona de 215€, cifra que queda muy por detrás de los 601€ que gastó, de media, cada hogar español en el Black Friday 2018. Este gasto hizo que España se colocase como segundo país de Europa, solo por detrás del Reino Unido, en gasto por hogar durante el evento del Viernes Negro.

Y como las ventas durante el Black Friday significan tanto para los comercios, en 2005 se puso en marcha el Cyber Monday, otro día de descuentos, solo aplicable a comprar online, para aquellas personas que se hubiesen dejado algo por comprar. El Cyber Monday nace cuando la National Retail Federation, una asociación comercial estadounidense, se dio cuenta que había un aumento en las ventas en línea el lunes después del Día de Acción de Gracias y decide poner en marcha este nuevo evento comercial que tanto tirón tiene en prácticamente todo el mundo. El Cyber Monday 2019 tendrá lugar el lunes 2 de diciembre de 2019.

Ver ofertas de vuelos, hoteles y coches de alquiler

Compartir:

Deja un comentario